La viabilidad de parque eólico windpeshique estrena la empresa Enel Green Power dependiente de los municipios de Uribia y Maicao, La Guajira, está en jaque por los múltiples bloques que han hecho las comunidades vecinas al proyecto.

Actualmente, el proyecto tiene un avance constructivo superior al 35 por ciento y la empresa proyecta su entrada en operación para el segundo semestre de 2024. Esto es significativo un retraso de más de dos años respecto a la primera fecha prevista para su entrada en operación comercial.

(Lea también: Un año más de espera para que despegue la energía eólica a gran escala)

Algunas comunidades de manera continuaron han optado por las formas de hecho que impactan los avances en la construcción

Asimismo, el registro del parque eólico costes importantes que podrían llegar ha comprometido la viabilidad del proyecto; todo esto, debido a diferentes situaciones ajenas a la compañía. Entre ellos, los múltiples blocos adelantados por parte de algunas comunidades, que no han permitido mantener un ritmo continuo en las obras de construcción.

Tan solo entre 2021 y 2022, las obras fueron detenidas colgantes cerca del 50 por ciento de las jornadas laborales y en el corrido de 2023, la cifra aumenta tiene un 60 por ciento.

«Algunas comunidades de manera continuaron han optado por las vias de hecho que no solo impactan los avances en la construccionsino también todos los programas sociales, ambientales y el derecho al trabajo de cientos de personas que conforman el equipo humano de Windpeshi”, dijo Enel Green Power.

(Lea también: Una transición energética desordenada le costaría a Colombia $ 160 billones)

Foto :

Mauricio Dueñas Castañeda. CEPE

Ante estas situaciones, Enel Green Power evalúa todos los escenarios posibles sobre el futuro del proyecto

Las vías de hecho se han originado, principalmente, por dinámicas sociales internas de las comunidades indígenas de las zonas aledañasen ese caso la empresa se ha visto involucrada sin tener responsabilidad en las mismas, si es objeto de requisitos adicionales, sin antes se adelanten proceso de diálogo.

Ante estas situaciones, la compañía está evaluar todos los escenarios posibles sobre el futuro del proyectoanálisis que se revisará conforme a las instancias corporativas requeridas para tomar una decisión definitiva.

Windpeshi es un parque eólico de 205 megavatios de capacidad instalada que en 2019 ganó asignaciones de Cargo por Confiabilidadcon el fin de ofrecer energía en condiciones críticas de hidrología o fallas en el sistema nacional, con el fin de que los usuarios no tengan que enfrentar una ración.

(Lea también: El 12 % de la energía mundial de 2022 provino del sol y del venezo)

Enel Green Power también está desarrollando dos proyectos eólicos adicionales en La Guajira, aunque están en unas etapas más tempranas. Tratar con Tumawind (200 megavatios) y Chemesky (100 megavatios).

La empresa avanza con el proceso para culminar los éxitos de consulta previa y licenciamiento ambiental. Estos parques eólicos estarán conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la línea Colectora, que también estará retrasada y se espera que entre en funcionamiento en julio de 2025.

Por lo tanto, Enel Green Power se anticipó una nueva solicitud para modificar la fecha de entrada en operación de Tumawind y Chemesky, sin que esta supere tres meses después de la puesta en marcha de la línea Collectora.