Pesar que el año 2023 será un año bastante retado, debido a la desaceleración de la economía, el español BBVA propone invertir 467.000 millones de pesos en el país, del cerca de los cerca de 300.000 millones estarán encaminados a fortalecer su apuesta de transformación tecnológica, según lo dijo Mario Pardo Bayona, presidente de la entidad en Colombia.

(Lea también: Qué ocurre con la banca mundial y cuán preocupante es la situación)

El directivo fue enfático al señalar que mantendrá su política de reducción del costo del crédito para los colombianos, pues ya lo hicieron para los préstamos hipotecarios, pero también vienen ajustados en los demás productos de colocación que tiene la entidad.

Dichos anuncios se dieron en el marco de la presentación del saldo de la entidad en el país obtenido el año pasado, al destacar que en material de resultados la entidad modificó unas utilidades por 933.514 millones de pesos, con un modesto incremento del 4,3 por ciento respecto del registro del 2021.

Advirtió el directivo que, debido a lo complejo que será el presente año, no esperan unas ganancias extraordinarias en este 2023, pero maintienen el compromiso de la entidad de seguir apoyando al país a través de sus estrategias de impulso al emprendimiento, los empresarios y la sostenibilidad.

(Le puede interesar, además: Por qué bancos los medianos son los que más están afectados en el momento)

“BBVA le cumplió a los colombianos dando apoyo a la transformación sostenible de sus negocios. Millas de empresas, pymes, familias, jóvenes y mujeres se beneficiarán con nuestras líneas de financiación que apoyan proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y la reduccion de las desigualdades. El año pasado desembolsamos 3,3 billones de pesos para esta etapa inicial y para 2023, espera aumentar en más de un 40 para estos recursos”, aseguró Pardo Bayona.

A raíz de los avances de la entidad en material digital, el directivo informó que el tercer pasado del banco cerró el tercero con 1.6 millones de clientes digitales, mientras que las ventas de este canal representan el 54 por ciento de las ventas totales de la entidad. .

Entre los productos que alcanzaron cifras récord están los CDT con un aumento de 58 por ciento en los saldos sumando 28,5 billones de pesos. Mientras que la apertura de cuentas digitales creció en un 30 por ciento.

“El año pasado fue excepcional para Colombia y para BBVA. Para este 2023 esperamos seguir creciendo en financiación sostenible, en clients digital y acompañar a los colombianos en un año de transición como lo será el 2023 », aseguró su presidente al destacar que continuarán apoyando al Gobierno en sus iniciativas por acercar más a la banca y desenterrarlo tengo uno, Porque está convencido de que ese tipo de proyectos requiere del trabajo conjunto del sector público y privado, pues de otra manera será difícil avanzar en esos propósitos.

“Como el sector financiero tenemos grandes retos y los más urgentes sus reducir las enormes desigualdades sociales del país y aumentar el acceso al crédito. Asimismo, nuestra principal responsabilidad es contribuir a acelerar la transición hacia una economía descarbonizada. Colombia es probablemente el país que más ha avanzado en la región en materia de sostenibilidad medioambiente pero necesitamos aumentar nuestro compromiso individual para acelerar esta transición”, afirmó Pardo.

Agregó que «por ello, necesitamos trabajar juntos, unidos: sector público y privado, para crear las condiciones que nos aseguren los flujos de recursos que se requieren para Colombia un país cada vez más sostenible y equitativo».

En ese sentido, destaca la labor que viene realizando Bancamía, entidad del Fundación Microfinanzas BBVAcuyo propósito ha sido siempre promover el desarrollo sostenible de personas en situación de vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.

Hasta 2022, Bancamía atendió alrededor de 1.6 millones de personas, de las cuales el 57 por ciento fueron mujeres. De los clients que tienen creditos, el 43 por ciento viven en zonas rurales, el 38 por ciento tienen educacion primaria a lo sumo y el 87 por ciento eran personas vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.​