Hace unas semanas, el presidente gustavo petro hizo una polémica propuesta: que el Banco de la República emitirá dinero para entregarle bonos a las 10 millones de víctimas de la violencia en Colombia con el fin de indemnizarlas.
Sin embargo, este viernes el gerente general de Emisor, Leonardo Villarse refirió nuevamente al tema y aseguró que el Banco de la República no puede hacer emisiones sin un respaldo.
(Lea también: Siguen las alzas: Banco de la República sube sus tasas de interés a 13,25%)
Por lo tanto, la única posibilidad que habría un crédito directo al Gobierno nacional; sin embargo, esta opción trae consigo varios problemas, según manifestó. «Es bien conocido los riesgos que se generan por la estabilidad económica y por la inflación. Se han discutido muchísimo”, dijo Villar.
También manifestó que se ha plantado la posibilidad de revisar otras alternativas, pero «no ha hábito nunca propuesta una concreta en esta dirección y la oposición que ha tenido el banco, tradicionalmente, es que a credito directo al Gobierno no está contemplado en las discusiones actuales«.
Además, el gerente registró que un crédito de este tipo está reservado, como lo dice la Constitución Política, para situaciones absolutamente excepcionales y sólo se podría aprobar si todos los miembros de la junta directiva del Banco de la República están de acuerdo.
(Lea también: Emisor es más optimista y ahora cree que la economía crecerá 1% en el 2023)
«Más allá de que de que están o no de acuerdo todos los miembros de la junta, lo que hay en la propia Constitución es un mensaje de que ese tipo de acciones sólo se producirán en circunstancias absolutamente excepcionales y con justificaciones, que vayan más allá de los grandes costos que tendrá una emisión sin respaldo“, comenta Leonardo Villar.
Por su parte, el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que actualmente existen mecanismos regulares que puedes validar por contar con recursos adicionales: el con tu por parte del Banco de la República y las utilidades que la entidad entrega cada año y que en gran medida entra al Presupuesto General de la Nación.