La posibilidad de que el Banco de la República emita bonos para indemnizar a las víctimas de la violencia del país, como dejó plantado el martes el presidente Gustavo Petro, revivió el tema de la emisión de dinero para financiar gastos del Gobierno.

El 18 de mayo de 2021, el gerente del banco central, Leonardo Villar, dijo que ese tipo de emisión puede traer efectos negativos en la credibilidad del Emisor, el Gobierno propio y la economía del país.

(Lea también: Adviertan que idea de Petro es para que Emisor financie al Gobierno)

Gerente del Banco de la República Leonardo Villar.

Foto :

MAURICIO MORENO EL TIEMPO

En esta ocasión, Villar dijo que «más allá de que emitir dinero para darle un crédito al Gobierno sea una alternativa barata de financiación, es un proceso que en las circunstancias actuales afectará la credibilidad internacional hacia el Gobiernohacia el banco y hacia la economía colombiana».

Hacerlo, agregó el funcionario, puede cerrar otras fuentes de financiamiento y las encareceria there subrayó que ningún país avanzado del mundo utiliza el credito directo del banco central como mecanismo de financiación del gobierno.

(Le puede interesar, además, Ecopetrol anuncia su nuevo presidente: Ricardo Roa Barragán)

Segun lo dicho este martes por Petro, se necesitan recursos para poder indemnizar a los 10 millones de victimaslos cuales serían del orden de los 301 billones de pesos.

Este tipo de financiación, explicó el gerente del Emisor hace dos años, «es una mala práctica porque supedita la política monetaria a los requisitos de la política fiscal»; Algo que quiso evitar la Constitución de 1991.

Villar dijo, por tanto, que por mandato de la Carta Política colombiana, tiene que ser aprobada por todos y cada uno de los miembros de la Junta del banco una iniciativa de esa naturaleza.​

En su propuesta, el presidente dijo el martes que «el asunto que hace el Banco de la República rutinariamente en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia».

Mas noticias

FMI: Colombia entre los que menos crecen y los que tienen peor inflación

Petróleo alcanza el máximo de 2023 ante señales de un suministro menor