La Aeronáutica Civil, en una nueva resolución, ratificó la integración de la aeronáutica Avianca y Viva Air y modificó algunos de los condicionamientos que había plantado.

(Lea: Avianca vuelve a ampliar el plan de ayuda para afectados por Viva Air y Ultra Air)

«La Secretaría de Autoridad Aeronáutica ha resuelto expedir la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes recibir en el breve término de siete (7) días hábiles después del expediente por parte de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales. De conformidad con lo anterior, de la ejecutoria de la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, el ente integrado tendrá cinco (5) días calendario para comunicarle al país, a los usuarios ya esta Autoridad Aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración”, dijo la Aerocivil en un comunicado.

(También: Avianca responde a Aerocivil: ‘Cada vez es menos viable salvar a Viva Air’)

Hace dos semanas, la Aerocivil confirmó que dio el aval para la integración, pero condicionamientos como la devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que guaranticen condiciones de competencia mediando utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.

De hecho, el vicepresidente Global de Operaciones de Avianca, Federico Pedreira, dice que las condiciones que pide Aerocivil para la integración de VivaAir al Grupo Avianca son inviables.

“Las condiciones, como están hoy, es imposible de aceptar. Por un lado, hay exigencias de mantener la capacidad. No hay una decisión en firme, no podemos aceptar“, dice Pedreira.

(Lea: Avianca sobre Viva: ‘Las condiciones son imposibles de aceptar’)

Así quedaron algunos de los puntos

-Que se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva Air; que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.

-La devolución de slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de formación más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air.

-Mantener el esquema de «bajo costo» de Viva Air como una opción que materialice una alternativa a los usuarios del servicio de transporte aéreo, particularmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.

-La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires de ser requerido, la cual resulta particularmente impactada por la transacción, velando por los derechos de los pasajeros y sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a otros operadores, cuando haya manifestaciones de interés.

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Quedese en EL TIEMPO

Reservas de las 6 petroleras más grandes en Colombia alcanzan para menos años

Mercado Libre busca 600 talentos para la contratación en Colombia

Felipe López Caballero rompe su silencio: ‘Petro tiene el país descuadernado’