Tras varios meses de incertidumbre, este 26 de abril la Aeronáutica Civil informó mediante comunicación que la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales expidió la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, con la cual confirmó la integración entre Viva Air y las aerolíneas Avianca.
Eso si, con condiciones.
Condiciones para la integración
– Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se le permita volar a quienes tengan reservas pendientes.
– La devolución de los turnos, tanto en salidas como en llegadas, de manera de garantizar condiciones de competencia mediando el uso eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
– Mantener el esquema de Bajo Costo de Viva Air como material alternativo a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea.
– La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resultó particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos ingresantes.
– Mantener una tecnología de precios efectiva en todas las condiciones de uso con una participación del 100 % y garantizar de manera constante el dinamismo en las condiciones de uso de la concentración central.
(Le puede interesar: Avianca amplía la protección para viajeros de Viva Air y Ultra Air: ¿hasta cuándo?).
Avianca responde: no se tuvieron en cuenta recursos de reposición
No obstante, Avianca respondió varias horas después señalando que la resolución 00518 de 2023, de fecha 21 de marzo de 2023, hacía «inviable la operación de Viva en el mediano plazo», por lo que tras ser sometido a los recursos de reposición y apelación no Quedó en firme.
Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia
En este sentido, se expidió una nueva resolución (la 00815), pero en esta “se falla la reposición, en lo sustanciale simplemente reitera los condicionamientos de la resolución 00518, por lo que, en el hecho, no permite una transacción realista de integración y rescate de Viva”.
Por tanto, continuaría sujeto a apelación no solo de ambas aerolíneas sino también de terceros. Según el comunicado, esta dilatación hace «cada vez menos viable el salvamento de la aerolinea Viva»: «Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia. Exist cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolinea, haciendo inviable su operación.la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, haciendo imposible su rescate”, finalizan.
Mas noticias
– Mintransporte anuncia que las aerolíneas tendrán control de precios de tiquetes
– Las medidas del Gobierno para mitigar la crisis turística en San Andrés
– ‘El Gobierno no ha hecho más que equivocarse’: Vargas Lleras sobria crisis del aire
Margarita Contreras
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS