El segundo intentto para el inicio de la discusion del plan de reforma de pensiones en la Comisión Séptima del Senado de la República, ayer, no fue fácil.

Buena parte de la jornada, citada para las 9 de la mañana del jueves, se fue en discusiones sobre la legalidad en la forma como fue convocada la sesión y las recusaciones que a lo largo de la jornada fueron llegando en contra de varios legisladores.

(Lea también: Reforma pensional: los puntos que siguen preocupando entre expertos y AFP)

Foto :

Ministerio del Trabajo

Así, transcurridas más de siete horas, desde el momento en que se prepararon conformar el quórum decisorio (11 de la mañana) para dar inicio al debate del articulado de uno de los proyectos clave para el paisesa discusión se mantuvo congelada.

La sesión se reiniciará con la votación de los impedimentos y luego de mas de nueve horas de discusionla Comisión Séptima del Senado aprobó la ponencia para primer debate del proyecto de ley y citó para el martes una nueva sesión.

Sí que el día no empezó bien, podrían algunos senadores denunciaron vicios en la forma en que fue convocada la sesión, lo cual se hizo al filo de la media noche del miércoles (11:59 p.m.) y usando canales inadecuados, como un grupo de gatoscuando la norma requiere que sea por los conductos regulares establecidos, como el correo de la corporación.

(Lea también: Haga sus cuentas: así quedaría una pensión si se aprueba la reforma del Gobierno Petro)

Jose Alirio Barrera y Honorio Miguel Henríquez, del Centro Democrático, fueron enfáticos, además, en necesitabale al presidente de la Comisión VII, Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde, y al secretario de la misma, las certificaciones de horas y autorizaciones para haber realizado la citación de la comisión en las condiciones en que llevó a cabo.

Superado ese obstáculo, la sesión volvió a enredarse por el tema de las recusaciones, frente a lo cual solicitó la consulta de la Comisión de Ética del Senado para que aclarara las dudas surgidas, pero Piedad Córdoba, senadora por el Pacto Histórico, dijo que an esa hora era más fácil encontrar petróleo allí que a los miembros de esa comisión.

Lo que sucedió con la pensión prueba que el Congreso, a pesar del insistente llamado del presidente petro para que se aprueben las reformas con el argumento de que es mandato popular, se siguen enredando más.

Esta semana los avances de las reformas laborales, pensionales y de la salud fuerón mínimos. La laboral no fue citada ningún día en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

(Lea también: Reforma pensional: estos son los cambios incluidos en el proyecto radicado para debate)

No es ético, no es serio, dilatar y dilatar cuando
el país reclama decisiones

En cuanto a la pensión, pues bien se comenta que es mas consensuado, lo ocurrido ayer ya en evidencia que esto no seria tan cierto. Y en la de la salud, que está en su segundo de cuatro debates en la plenaria de la Cámara de Representantes, aún no terminan de votar impedimentos.

Esta situación provocó que el presidente del Congreso, Alexander López, hiciera ayer un duro reclamo a la Comisión VII del Senado. «No es ético, no es serio, dilatar y dilatar cuando el país está reclamando decisiones», aseguró.

Y pedí fijar posiciones: «Si se hunde, listo, avanzamos, el Gobierno y nuestra bancada mirará qué hacer el próximo 20 de julio, pero miremos qué hacer. Lo que queremos son los debates. Hablar sobre».

Al Gobierno le quedan 6 días cábiles para que se aprueben sus reformaslo cual no alcanza por lo que el escenario clave serán las sesiones extraordinarias.