El gremio de los fondos privado de pensiones, Asofondos, se unió este jueves a las voces de quienes afirman que los jóvenes son quienes llevan la peor parte en este proyecto de reforma pensional que el Gobierno presentó ayer miércoles ante el Congreso de la República, toda vez que serán ellos los que paguen las pensiones de los más viejos en el largo plazo, perno no tendrán quienes coticen para conseguir una mesada pensional cuando se jubilen.

(Lea también: Proyecto de reforma disparará el pasivo pensional hasta un 249%, advirtió Anif)

«El pasivo pensional llegará a 224 por ciento del producto interno bruto (PIB), estima el gremio, «deuda que heredarán los jóvenes» al tiempo que sus pensiones «quedarán en vilo», según lo hizo saber Santiago Montenegro Trujillo, president of the agremiación quien enfatizó en que esta, además, es una reforma insostenible en el largo plazo, con la que los trabajadores déderán el derecho de elegir en qué fondo quieren tener el ahorro para su pensión y sus familias perderán el derecho a heredar esos ahorros cuando el cotizante ya no esté y aún tenga en su cuenta recursos.

En ese sentido, el directivo explicó que con este proyecto se le pone fin a la modalidad de programa de retirolo que forzará a los actuales pensionados bajo esa condición se trasladen a una renta vitalicia, por lo que, quienes prefieran esa modalidad de pensión no tendrán la posibilidad de heredar sus ahorros, a los que tendrán derecho a sus familiares hasta en grado quinto de consanguinidad.

«Es un proyecto diseñado más para la década de los años sesenta del siglo pasado que para estos tiempos y los futuros, precisa el presidente de Asofondos, par quién es claro que con las recientes reformas presentadas se tiende a la «estatización de la economía» .

(Le puede interesar, además: Los 3 temas del proyecto de reforma pensional que siguen surgiendo dudas)

El proyecto no está pensando a largo plazo, insistió el vocero gremial, al tiempo que dijo que bajo esa circunstancia»habra que pagar mas impuestosy para reducir prestaciones, como para aumentar la edad de júbilo, aumentar los aportes o reducir el importe de las suspensiones.

Montenegro Trujillo también dijo que este proyecto no se puede analizar de manera independiente sino a la luz de las otras iniciativas que ha presentado el Gobierno, como el Plan Nacional de Desarrollo, reforma laboralasí como la de la salud, pues de alguna manera todos están interrelacionados.

No obstante, dijo que el proyecto laboral no beneficia en nada al pensional, todo lo contrario, lo perjudica en la medida que dicha iniciativa lo que hará es generar una mayor tasa de informalidad, la cual hoy ya es bastante elevada, más del 52 por ciente

el ahorro

Al referirse al tema del ahorro, el vocero dijo que, sin duda, el proyecto es un golpe no solo a este sino también a la inversión y al crecimiento de la economía, con el que el mercado de capitales se verá afectado.

Según cálculos de Asofondos, en un escenario basado en un salario mínimo, mantendría el flujo del ahorro en los fondos privados (AFP) en una tasa del 2.5 por ciento, pero en el escenario del Gobierno de 3 salarios mínimos este caería de una tasa actual de 1.2 por ciento a 0.9 por ciento en el 2051.

En cualquiera de los valores de los fondos para pagar las pensiones futuras en ambos escenarios con el proyecto de reforma, estos pasarían del 25 por ciento actual al 37 por ciento del PIB a la vuelta de los próximos 29 años en el primer escenario, y del 24 por ciento al 15 por ciento en ese mismo escenario, con lo que habrá menos recursos para pagar las pensiones de los jóvenes.

«»Vemos en vilo las pensiones futuras de los jóvenes. El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos y que hoy representa el 30 por ciento del PIB caerá. Según nuestros cálculos, en diez años empezará a decrecer y ya para 2052, cuando justamente se necesite la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14 por ciento del PIB”, explicó Montenegro Trujillo,

También cuestionó el impacto sobre el esquema de ahorro de los colombianos, así como los cambios poblacionales que estiman hacia adelante y dijo que va contravía de las reformas que están haciendo en otros países del mundo para que sean más sustentables los sistemas.

Y frente a los que no alcanzan a pensionarse, Montenegro Trujillo dijo que no les permite mejorar de los nuevos bocetos de protección ni disponer de sus ahorros antes de los 65 años, surgirádo más a las mujeres que tendrán que esperar ocho años más para acceder al Beneficio Económico Periódico (Bep), mientras que en los hombres serían solo tres.

Lo bueno

Y si bien son más los aspectos negativos que trae este proyecto pensional, ya que Asofondos cree que en algunos frentes hay avances, como por ejemplo, el hecho de que unifica en un solo sistema los dos sistemas contributivos que hasta ahora compiten entre sí.

También destaca la amplificación que se logra en el pilar solidario (alcalde de colombia) y eleva el tamaño del subsidio, aunque Montenegro Trujillo no comparte es que dicho beneficio se financia con las cotizaciones de los trabajadores, cuando esos recursos deben ir con cargo al Presupuesto de la Nación.

*EL TIEMPO forma parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a AFP.