El FMI indicó en su informe informa de perspectivas que la economía global seguirá frenándose en 2023 y solo crecerá el 2.8 por ciento este año y el 3 por ciento el que viene.
El Fondo detectó que estas cifras son históricamente muy bajas, aunque dijo que en ningún caso supone una recesión, y recalcó la incertidumbre actual, con muchos países aún absorbiendo los efectos de la pandemia ou de la invasión rusa de Ucrania, una inflación aún muy elevada existen condiciones financieras más restrictivas que dificultan la recuperación.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que «los bancos centrales tienen una preocupación por reducir la inflación y son fundamentales porque no estabilizan las pérdidas sin una base sólida para las inversiones y el crecimiento», pero «su trabajo se ha vuelto más complicado debido a la exposición de vulnerabilidades en el sector financiero».
A pesar de la resistencia del consumo en Estados Unidos y de la mjora de China tras su reapertura, «el crecimiento global se mantendrá por debajo del 3 por ciento. cinco años», agregó.
«Eso no nos da grandes esperanzas de satisfacer las aspiraciones de las personas, especialmente de los pobres en todo el mundo y, lo que est más importante, de las personas pobres de los pobres países», dijo.
De acuerdo con Georgieva, el costo de la fragmentación política como consecuencia de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y también por la guerra de Ucrania «Puede llegar al 7 por ciento del PIB mundial a lo largo de los años según una investigación que hemos hecho en el IMF».
A su turno, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, subrayó que, aunque hay qu’maintenerse vigilantes sobre los riesgos que afronta la economía global, no hay que «exagerar la negativad» al respecto.
«No exaggeration of negativism. Creo que deberíamos ser más positivos. Por supuesto que hay riesgos. Muchos de ellos se relacionan con la guerra de Rusia contra Ucrania (…). poner fin a esa guerra salvaje, pero creo que la prospectiva es razonablemente genial”, dijo.
crecimiento regional
Dentro de las economías de la región, las que más crecerían serían Venezuela, con una expansión del 5 por ciento; le sigue Paraguay, que obtendría un 4,5 por ciento, y Ecuador, un 2,9 por ciento.
Detrás están Perú (2,4 por ciento), Uruguay (2,0 por ciento), México (1,8 por ciento) y Bolivia (1,8 por ciento).
Algo más de impulso cogerán los países de Centroamérica, donde el FMI pronostica un crecimiento del 3.8 por ciento tanto en 2023 como en 2024la inflación se reducirá gradualmente a 5,5 por mes este año, y hasta 4 por mes el próximo año.
Latinoamerica se ha mostrado «muy elastice» a los defios de los ultimos años, aseguró por su parte la subdirectora de investigación del Fondo, Petya Koeva-Brooks. En el caso del empleo, «ya vemos niveles por encima de antes de la pandemia», asegurado.
alerta de inflación
Sin embargo, las presiones inflacionarias seguirán aumentando en muchos países, particularmente en Argentina, donde las organizaciones proyectan más del 98 por ciento para 2023, o en Venezuela, donde alcanzará el 400 por ciento.
A nivel global, la inflación será mayor en 2023, a su vez 7 por ciento, pero lo que más preocupa a los organismos financieros es la inflación subyacente, que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía. «En la mayoría de los casos, es probable que la inflación regrese al nivel fijo como meta, antes de 2025»del FMI
Mas noticias
Petropropone al Banco de la República emite bonos para indemnizar a víctimas
Los colombianos en el exterior están enviando menos remesas desde 14 países