La compañía chilena JetSmart Airlines ha anunciado su interés en el mercado de los vuelos a bajo costo en el país, la firma ya cuenta con el visto bueno de la Aerocivil para funcionar en país con 27 rutas, lo que le permitirá llegar con su modelo a Colombia, como ya lo ha hecho en Chile, a esto suma sua interés que ha tenido por la operación de VIva y ahora también por la aerolínea Ultra Air.
La empresa que ha venido desde febrero de este año ha podido adquirir el ciento por Viva Airlines ahora ha señalado que ha formado un mapa de entendimiento para evaluar la oportunidad de adquirir el 100 por ciento de las acciones de la aerolinea bajo costo Ultra Aire.
JetSmart entonces conocerá la información técnica y financiera que demande este tipo de negociaciones se espera que este proceso de pueda culminar en los siguientes 30 días.
De conformidad con lo estipulado por las partes en la tarjeta de entendimiento, posterior a la diligencia debida y en caso de confirmar un acuerdo definitivo, JetSmat Airlines y Ultra Air procederán con la certeza de dicho acuerdo de compra a la revisión y aprobación de las autoridades , tal y como lo establecen las normas para este tipo de transacciones.
«Creemos en el potencial del mercado colombiano y estamos decididos a portar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país. aeroline», dijo el presidente y CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz.
¿Qué pasa con Ultra?
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes ha señalado que el presidente de la aerolínea, William Shaw, ha conversado permanentemente con él y en la Aeronáutica pues tienen intención de seguir operando y han dicho que están en un proceso de capitalización.
«Yo en lo qu’il insistido, es que en mis conversaciones con él me ha manifestado dificultades que tiene la empresa, las necesidades que tiene la empresa haga o no una capitalización o una venta. Y yo lo que he pedido es las cifras. As minister, as head del sector, quiero saber la realidad, no las de un comunicado de prensa, no la de un sostenido en un medio de comunicación, sino los estados financiers a la fecha Para tener certeza de que quien compre un tiquete, una tiquetera tenga la certeza de que su vuelo sí va a salir”, dijo Reyes.
Durante el procedimiento de diligencia debida con JetSmart, Ultra Air continuará operando sobre los parámetros administrativos, operativos y financieros de la administración actual, sin que la empresa sea responsable ni inyecte responsabilidad alguna por la dirección, operación, servicios y finanzas de UltraAir.
Es importante destacar que, en caso de concreter se la compraEsta operación tiende a tener un impacto positivo por la consolidación de la libre competencia en el mercado aéreo, para que esta aeronave no tenga rutas coincidentes.
Pues mientras Ultra Air se concentra en rutas del interior del país, actualmente JetSmart opera en solitario en las ciudades capitales del país de destinos internacionales.
“La posibilidad de comprar Ultra Air permitirá ofrecer más rutas, más precios y más opciones para los pasajeros”, socio Estuardo Ortiz.
Interés en Viva
Las directivas de JetSmart indican que varias firmas se están proponiendo contribuir al rescate de la empresa Viva, a través de la adquisición de la empresa.
“Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultrabajo costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios», dijo Estuardo Ortíz, presidente de JetSmart, sobre la propuesta de comprar Viva hace unas semanas.
La empresa chilena que formó parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras cinco líneas aéreas y es reconocida por su liderazgo en este segmento de la industria aérea mundial.
Su aterrizaje en Colombia contempla la operación de 27 rutas entre los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés, Pereira, Montería, Cúcuta, Pasto y Pereira.
Luego de recibir el aval de la Aeronáutica Civil, JetSmart deberá iniciar el trámite que el permiso para obtener el permiso para operar en beneficio de los servicios en el país. Tendría su base principal en la ciudad de Bogotá, y usaría aeronaves tipo Airbus A320-271 Neo.
La empresa aseguró que su ingreso a Colombia le permitirá aprovechar los slots (franjas de horario asignado para realizar sus actividades) en el aeropuerto de Bogotá y aéreas otras terminales, manteniendo la conectividad a lo largo y ancho del país y el acceso al transporte aéreo a preciosos bajos.
Mas noticias
Avianca y Viva: Aerocivil da nueva fecha para determinar si se da integración
‘Viva no va a volver a operar, ya no tiene cómo hacerlo’: Mintransporte