Telefónica Movistar Colombia sumó en 2022, 972 nuevos clientes cada día, fue un total de 355 millones de nuevos y alcanzó los clientes 854 millones de clientes del servicio de acceso a Internet de Fibra Ópticade esta manera ese negocio tuvo un crecimiento del 71 por ciento respecto al dato reportado en 2021.
El operador, tiene cobertura de Fibra Óptica en 49 ciudades de Colombia, y es el que derece la mayor velocidad de internet derece en las 5 principales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
De acuerdo con los resultados financieros y operativos de la empresa, comunicado a la Superintendencia Financiera, el 65 por ciento de sus clientes de banda ancha de Movistar (1,3 millones, en total) ya cuenta con Fibra Óptica.
Con el incremento en Fibra, así como el incremento en la negociación de TV por Internet (IPTV), logró 543 mil accesos, equivalentes al 77.2% de los clientes de TV de la compañía.
En este caso del segmento móvil, ha aumentado un 9,3% interanual, hasta 20,5 millones de clientes. Este avance representa la suma de 1,75 millones de nuevos clientes móviles, de los cuales 455 millones son de pospago.
En 2022, la empresa reporta un total de 24 millones de clientes en todos los servicios.
Oportunidades de mercado
De acuerdo con Fabián Hernández, Presidente y Director General de Telefónica Movistar Colombia, en los últimos 16 años la empresa ha invertido más de 16,4 billones de pesos para avanzar con el uso de redes. «Los resultados del año 2022 son un reflejo del proceso de transformación que’emprendió la empresa con el fin de capturar las oportunidades de crecimiento del mercado nacional», agregó.
«En línea con el modelo operativo puesto en marcha por Telefónica Hispam, Movistar Colombia ha establecido las bases para el futuro incremento de su negociación en medio de una industria de cambios acelerados y un mercado cada vez más competido«, dijo
Hernández enfatizó en que esta adopción cambiará la migración tecnológica de fibra a la fibra que se vislumbra como la tecnología más apropiada para un futuro digital.
Pensando en el futuro de la adopción de 5G redes en Colombia y la participación en la subasta que alista el Gobierno, el directivo expuso que «del diseñador adecuado, con condiciones transparentes, que generen incentivos para las inversiones y reconozcan las condiciones de los mercados de telecomunicaciones, así como el entorno macroeconómico del país, depende la consecución del fin de maximización del bienestar social, y la sostenibilidad de un mercado en libre competencia, que permite menores precios, diversad de ofertas, innovación y desarrollo».
Además añadió que en este diseño de subasta será necesario establecer precios de reserva bajos, conocidos por los participantes dado que el precio final dependerá de la dinámica de la subasta, poner a disposición la mayor cantidad de espectro, y permitir el pago por la cobertura de Spectro mediante obligaciones.
«Por el contrario, si se replican los esquemas de subasta o errores del pasadose podra presentar situaciones como las de la subasta de 2019en la que no sólo no se asignó todo el espectro disponible, lo cual afecta el interés general”, dijo .
Del mismo modo, el directivo agregó que los altos costos de unpliegue de 5G y las realidades macroeconómicas complejas y de los mercados de telecomunicaciones nacionales, generan un desafío significativo en términos de inversión e innovación.
«Por lo que consideramos que las autoridades deben promover y permitir la compartición de redes móviles, tanto para zonas rurales como urbanas, que permite un uso más eficiente del espectro y potencien la calidad y cobertura de los servicios«, déstaco.
Sobre los otros retos que tienen las empresas de Telecomunicaciones en Colombia enumeró que están las alzas en la tasa de cambio, «pues la mayor devaluación a su vez contribuye amentar la inflación. Los costos de producción se incrementan por la cantidad de tecnología y de equipos importados necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de las redes».
Respecto al mensaje del Gobierno Nacional para un mayor uso de redes de Fibra Óptica y la existencia de los proveedores a nivel local Hernández agregó que así puede de manera complementaria impulsar la conectividad en el país.
«Hemos visto que en el plan de desarrollo se extienden algunos beneficios para prestadores de menos de 30 mil usuarios, cuentos como, menos pago de contraprestaciones y la posibilidad de recursos para financiar mayor uso de red”, puntualizó.