Durante el primer y segundo trimestre de 2022, la empresa experimentó una pérdida masiva de usuarios, sin embargo, al cerrar el año ganaron suscriptores y en el primer trimestre de 2023 registraron 1,75 millones de nuevos usuarios. El lanzamiento de su plan más económico con anuncios y nuevas producciones en mercados objetivos podrían ser algunos de los responsables de la recuperación de la empresa.
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El mercado que se esta peleando Netflix
Desde su fundación en 1997 y su reinvención en 2007, Netflix se ha apoderado del mercado global de transmisión. Con un monto de 232,5 millones de suscriptores y ganancias acumuladas por 31.615 millones de dólares liderará el sector en la actualidad, pero este éxito no ha sido constante.
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Luego de experimentar un crecimiento sin precedentes después de la pandemia, Netflix predijo un aumento de 2,5 millones de suscriptores para el primer trimestre de 2022, sin embargo, pérdida de aproximadamente 200.000. Esta disminución de la participación accionaria se tradujo en un aumento del 35 por ciento y generó desconfianza entre inversores inversos como el estadounidense William Ackman, que abandonó su capital de 1.100 millones de dólares, asumiendo una pérdida de más de 400 millones de dólares.
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La empresa que identificó esperanza de una caída de dos millones de suscriptores para el segundo trimestre de 2022, sin embargo, solo perdieron 970,000. Además, cerróon el último trimestre con 7,6 millones de nuevos suscriptores y en el primer trimestre de 2023 Netflix suma 1,75 millones de suscriptores.
Los medios que implantaron la empresa
La pérdida de suscriptores el año anterior supuso indiscutiblemente una reducción en los ingresos, por lo que, en un esfuerzo por incrementar sus ganancias, Netflix tomó dos decisiones administrativas: estudiar la posibilidad de planes más económicos con publicidad y declarar la guerra a las cuentas compartidas.
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En noviembre de 2022, la empresa lanzó un servicio a menor precio con anuncios. El plan dispuso como piloto en 12 países entre los que figuraban Australia, Brasil, Canadá, entre otros y tuvo un costo promedio de 6,99 dólares.
La medida fue criticada por algunos usuarios y según la plataforma experta en datos subre suscripción, Antenna, en su mes de lanzamiento fue la opción menos popular en Estados Unidos. A pesar de las críticas, en el marco de la feria tecnológica CES 2023, Jeremi Gorman, presidente de publicidad global de Netflix, defendió el plan y expuso su importancia para atraer anunciantes.
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Luego de esta polémica, la compañía dio todos sus esfuerzos para analizar cómo ejercer un control sobre las cuentas compartidas. Segun ellos, “hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas” lo que representa una fuga de capitales que reduce su capacidad de inversión. Netflix es una plataforma diseñada para un solo hogar, por lo que las personas deben tener «mayor control sobre quiénes pueden acceder a su cuenta», indicó la empresa en un comunicado oficial.
Aunque esta decisión también seguirá las críticas, la compañía obtuvo ingresos colgantes el primer trimestre de este año por 8,162 millones de dólares y una utilidad neta de 1,305 millones de dólares, Frente a los 55 millones que se embolsó en el periodo que cerró 2022, según EFE.
En la actualidad, Netflix ya puso en marcha su control de cuentas compartidas, en el que lNuestros usuarios establecerán la ubicación principal de su dispositivo a través de la conexión o la dirección IP. En caso de que quiera compartir la cuenta deberá pagar un extra por cada perfil fuera del hogar. Aunque los precios van a variar en cada país, se espera que el costo sea similar al plan base con anuncios. Cabe añadir que aún no se conoce el impacto de esta medida.
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A difference del anterior, el plan con publicidad ya ha alcanzado grandes resultados. Según revela Bloomberg, este Obtuvo un millón de usuarios además primeros dos meses en Estados Unidos y algunos analistas del sector estiman que podría terminar con 30 millones de abonados solo en ese país.
Además, la compañía ha confiado en su estrategia de serie de productos originales que se adaptan a los diferentes mercados y recientemente el director general de la compañía, Ted Sarandos, anunció que invertiría 2.500 millones de dólares en contenido overcoreano.
Continúan las críticas hacia Netflix
«Nuestros servicios como Disney+ junto con Star+, además de ofrecer lo mismo, cuentan con un catálogo más extenso».
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Nada más incluir el anuncio del lanzamiento de otros servicios como Disney, HBO y Paramount, ha llegado la gigantesca roja perdiendo contenido que antes hacia su plataforma une ecosistema diverso de producciones. «A pesar de que hacemos un gran esfuerzo por mantener los títulos que quieres ver, algunos títulos desaparecen de Netflix por acuerdos de licencia»fue la explicación que dio la compañía en su página oficial.
A pesar de la reducción de contenidos, Netflix sigue el mercado global del ‘streaming’ con presencia en más de 190 paga, sans embargo, solo en 70 es el principal prover y en algunos mercados incluso ha perdido participación.
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Así está el mercado mundial de Streaming
Para principios de 2023, Netflix se detiene así la plataforma con más suscriptores alrededor del mundo con 232,5 millones; Amazon Prime Video lo sigue de cerca, con aproximadamente 231 millones; en tercer lugar se encuentra Disney+, con 161,8 millones; en Cuarto Tencent video, con alrededor de 120 millones; y iQIYI en quinto, con 106 millones.
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Aunque el gigante rojo mantuvo su puesto global y domina en los mercados de Europa, Centroamérica, gran parte de Oceanía y Suramérica, excepto Brasil, al cerrar 2022 perdió el primer lugar en Estados Unidos contra Amazon Prime Video. En este mercado de Netflix, una estimación de más de 74 millones de suscriptores, según Justwatch, mientras que Prime Video cuenta con aproximadamente 78 millones, según FlixPatrol.
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Esta tendencia de reducción de la participación de Netflix o inclusión de su incapacidad para dominar el mercado se replica en otros continentes. En el caso africano, el servicio en inglés Canal Plus fue el más exitoso en los países centrales de ese continente en 2022; la plataforma árabe Shahid lo fue en el norte; y Showmax dominó el sur, según FlixPatrol.
La plataforma muestra que en este caso de medio oriente, países como Irak, Arabia Saudita y Yemen como principal probador o un Shahid, por su parte Turkmenistán, Uzbekistán e incluso Rusia tienen un KinoPoisk. En el mercado asiático es la plataforma iFlix la que domina en Malasia y China con Tencent Video.
Así está el mercado colombiano de ‘streaming’
Una habitación nivelada, Las compañías no cuentan con datos oficiales que permitan identificar cuál es su participación real en el mercado colombiano.
Sin embargo, la empresa FlixPatrol cobra y estima que Netflix lidera el mercado con alrededor de 2,5 millones de suscriptores; Disney plus está disponible en dos, con aproximadamente 1 millón de usuarios; HBO Max en tercero, con 850.000; y Amazon Prime menos, con 600.000.
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JustWatch, otra plataforma especializada en el mercado del streaming, diferente del ranking anterior y expone qu’unque Netflix está en el podio, plataformas como Prime Video tienen mayor participación que Disney en Colombia. Además añaden las dinámicas de crecimiento que han venido presentando los servicios en los últimos años.
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Solo en 2022 Netflix perdió el 2 por ciento de su participación en el mercado colombiano, mientras que otras como Disney+ o Star+ registran el 2 y el 3 por ciento, respectivamente, de las segundas cifras de JustWatch.
El economica y especialista en datos, Julián Gómez Villamil, expone que la reducción de la participación de Netflix en el mercado colombiano responde a la dinámica global.
Luego de que la oferta de plataformas se ampliara y la creación de contenido original no fuera un referente exclusivo en el gigante rojo, se comenzó a formar algo que Gómez denomina como una competencia perfecta, en donde ninguno de los prestadores del servicio tiene poder suficiente para manipular el mercado. La participación decreciente de Netflix es plausible a medida que los nuevos servicios captan la atención de los consumidores..
JUAN DAVID CANO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
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