Aprobado ya el Mapa Nacional de Desarrollo del Gobierno por Gustavo Petro his varios los artículos que quedaron en el texto final y que le podrían tocar su bolsillo.

Desde el que adelanta la revisión tecno-mecánica de su automóvil hasta el que habla de la posibilidad de cobrar más por estacionar en la calle o de actualizar de manera masiva el desastre, lo que podría llevar a que pague mayores impuestos.

Estos son algunos de los artículos que quedaron en el texto de la hoja de ruta de los próximos 4 años y que podrían afectar sus finanzas:

(Puede leer también: ¿Qué planta el polémico artículo del PND que incentiva la contratación a dedo?)

1. Se añadirá la revisión técnico-mecánica:

Si tienes un carro nuevo el afectaría el Plan Nacional de Desarrollo. Esto porque en el proyecto aprobado se mantuvo el artículo que cambia los tiempos de la primera revisión técnico-mecánica. Esta ya no se tiene que hacer a los 6 años, como lo establece la norma actual, sino a los 5.

«Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se suterán a la premiere técnico-mecánica de revisión y de emisiones contaminantes del 5° año contado a partir de la fecha de su matrícula en el registro nacional automotor», dice el texto conciliado de la nueva hoja de la ruta del Gobierno.

En este caso de vehículos nuevos de servicio público, así como las motocicletas y similares, dice qu’esterán a la premierera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir 2 años contados de su fecha de matrícula.

Esta ya no se tiene que hacer a los 6 años, como lo establece la norma actual, sino a los 5.

2. Actualización sobre predicción automática de manera:

Si tiene un predio y no ha sido actualizado hace más de 5 años, debe saber que en el Mapa de Desarrollo hay un artículo que permite la actualización catastral masiva con el objectivo de mejorar la ordenación del territorio, al tiempo que se busca corregir las inequidades en la carga tributaria, pueden las personas empezarían a pagar más en función de lo declarado.

Esto porque hay muchos predios del país que están desactualizados y lejos de su valor comercial y el propósito de este gobierno es avanzar en el catastro multipropósito.

El artículo también dice que el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación coordinará la elaboración de una propuesta de ley que permita poner límites al crecimiento del Impuesto Predial Unificado derivado del readjuste del avalúo catastral, bajo los principios de progresividad y fortalecimiento de las hacienda pública territorial.

Hasta tanto se expida la nueva ley, se mantendrá vigente lo dispuesto en la Ley 1995 de 2019.

3. Predial para financiar sistemas de transporte

Artículo 174 del Plan Nacional de Desarrollo en cuanto los departamentos, municipios, distritos o áreas metropolitanas puedan reclamar derechos de capital y derechos de capital para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público.

Y, en términos concretos, que las entidades territoriales podrán comprometer un porcentaje del recaudo del impuesto predial unificado para la sostenibilidad de su sistema de transporte público.

Adicional a ello, en el artículo 271 dice que el impuesto al alumbrado público sobre predios ubicados en zonas rurales que no son beneficiados con el servicio se hará a lo propietarios, poseedores o tenedores por medio de una sobretasa al impuesto predial y la tarifa no podrá ser superior al 1 x 1000 del Impuesto predial.

Roy Barreras recibió homenaje en la sesión de la madrugada del viernes.

Foto :

César Melgarejo / EL TIEMPO

4. ¿Contribución por el servicio de parqueadero?

El artículo que habla de financiar los sistemas de transporte del país también dice que las entidades territoriales pueden ser utilizadas como fuente contribución por el servicio de parqueadero o de parking en via.

«El hecho generador del tributo corresponde al uso del servicio de parqueaderos fuera de vía o estacionamiento en vía, los sujetos activos serán los municipios o distritos.

Asimismo, tenga en cuenta que corresponderá a los cabildos correspondientes definir los elementos del tributo y el sistema y método para definir los costos, ya los administradores del cobro.

Y sigue: «Deberá cobrarse a todos aquellos usuarios que recomienden los estudios técnicos, considerando las vulnerabilidades de siniestralidad vial y la promoción de energéticos y tecnologías de cero o emisiones bajas».

5. ¿Cobro por estacionar en la vía pública?

Este mismo artículo también dice que las autoridades territoriales podrán cobrar contraprestaciones económicas por el estacionamiento de vehículos o áreas de estacionamiento reguladas o denominadas áreas azules o espacio público habilitado para ello.

Cobros por estacionar en zonas reguladas.

6. Cambios en los subsidios de energía:

El Plan de Desarrollo establece que reasignarán los subsidios de energía eléctrica para poder garantizar que el nivel de consumo indispensable para los usuarios en condiciones socioeconómicas vulnerables de los estratos 1 y 2 puede ser cubierto. A pesar de que llegaron proposiciones que pedían incluir al estrato 3, no se metió.

Asimismo, el artículo dice que estará sujeto al uso de medidas inteligentes, en la forma en que se implementa este esquema, se encuentra la implementación de metodologías de focalización de subsidios que, mediante la mejora en los errores reales de inclusión, permitiendo disponer de los recursos requeridos para cubrir el costo de esta medida.

En el artículo también se indica que el subsidio del estrato 3 se mantendría hasta el 30 de junio del 2027.

Un artículo crea aranceles inteligentes.

Foto :

7. Aranceles inteligentes

Con el objetivo de que la producción nacional pueda competir con las importaciones, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó aprobado un artículo que crea aranceles inteligentes.

En concreto habla para proteger las ramas de la producción afectadas por desleales prácticas y maniobras contrarias al libre comercio internacional, la soberanía alimentaria y el adecuado funcionamiento del mercado.

Además, dado que el Gobierno Nacional estará autorizado para adoptar medidas comerciales de carácter restrictivo o de fomento, por razones de seguridad nacional, incluyendo soberanía alimentaria y protección de la industria y el mercado.

Según los expertos, este artículo podría ser inconveniente puesto que existen mecanismos de defensa comercial.

8. Aporte de salud se reduce para pensionados:

A los pensionados en Colombia que lleguen a estar entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir, entre 2,3 y 3,4 millones de pesos en este 2023, los rebajarán y los llevarán a la salud que deben hacer cada mes. Esta bajaría del 12 por ciento actual tiene un 10 por ciento.