el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), claraguatemalae, consiguiendo que a finales de mayo se entregará el informar de reservas de hidrocarburos de Colombia al 31 de diciembre de 2022.

Ese informe revelará cuánto petróleo y gas natural cuenta el país y cuántos años alcanzarían. Por lo tanto, será clave para que el Gobierno lo decidiera definitivamente no se firmarán nuevos contratos petroleros durante la administración de Gustavo Petro.

(Lea también: Plan del Gobierno para realizar la producción y reservas petroleras no sería viable)

Sí que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha manifestado en diversas oportunidades que se seguirá la prioridad con la explotación de los contratos que hay en operación, además de reactivar los 32 que actualmente se encuentran suspendidos por conflictividad social y trámites ambientales.

Al cierre de 2021 Reservas de petróleo de Colombia aumentan a 2.039 millones de barrilesque alcanzaban para 7.6 años, la vida útil más alta desde el 2009. El índice de reposición fue de 1.8 barriles, es decir que por cada barril que se produjo, se remplazaron 1.8 barriles.

En gas natural, por primera vez desde el 2017, se recuperará revertir la tendencia a la baja que vendrán presentingando las reservas. Sumaron 3.164 giga de cubitos de pastel, con una vida útil de 8 años.

Clara Guatamé, presidenta de la ANH

Ecopetrol, que es el mayor productor de hidrocarburos en Colombia, informó hace unos meses que al cierre de 2022 sus reservas probaron aumentaron solo 0,4 por ciento y llegaron a 2.011 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe). El índice de reemplazo de reservas fue de 104 por ciento.

Pero la mala noticia para Colombia llegó por el lado de la vida útil de las reservas, pues antes alcanzaban por 8.7 años y ahora por 8.4 años. Esto debe al incremento de la demanda de combustibles y de gas natural en el país y del petróleo a nivel externo.

(Lea también: ¿Vender negocios? El dilema que enfrenta Ecopetrol para su transición energética)

José Francisco Lloreda, presidente de la ACP

En marzo pasado, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que es previsible que el informe de reservas del 2022 agua un incremento en los recursos probados de petroleo y gas natural.

Esto se debería no solo por el esfuerzo exploratorio realizado por las empresas el año pasado, sino por los altos preciosos del petróleo que se registraroncuyo promedio fue de 100 dólares por barril, y que permitirían materializar recursos que antes no eran posibles.

Cuando los precios son altos se puede gastar un petróleo y gas más costoso de más; Por tanto, un volumen de reservas que se consideran probables se reclasifican como probadas y otras, consideradas como posibles, se reclasifican temporalmente como probables.