La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya no será solo petróleo y gas natural. También tendrá su cargo temas de energías renovables no convencionales y, por eso, se prepara para comenzar a medir el potencial de hidrógeno blanco en Colombia.
«Estamos haciendo aviones para poder conocer y explorar un poco el hidrógeno blanco. Nuestro foco en este momento va a ser el hidrógeno blanco y la idea es apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la regulación y el conocimiento geológico”, aseguró el vicepresidente Técnico de la ANH, Carlos Rey, durante el 2° Congreso Internacional de Hidrógeno.
(Lea también: Reemplazar la industria petrolera por el hidrógeno blanco, propuesta Irene Vélez)
Además, manifestó que es necesario comenzar investigaciones para saber dónde está el potencial de hidrógeno blanco, ya que actualmente Colombia no tiene una estimación clara de características son los recursos que tiene.
El vicepresidente Técnico de la ANH también anunció qu’están trabajando en un proyecto qu’estará al Ministerio de Minas y Energía y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para invertir 640.000 millones de pesos en proyectos de transición energética al 2026.
De este total, aproximadamente 170.000 millones de pesos se destinarán a identificar y evaluar el potencial de hidrógeno blanco que podría existir en Colombia.
«En breve plazo esperamos tener una estimación del potencial de hidrógeno blanco en Colombia. También trabajaremos en otros temas como geotermia y almacenamiento de CO2, pero sin dejar atrás todas nuestras tareas anteriores”, agregó.
(Lea también: Unión Europea financiará proyectos para importar hidrógeno desde Colombia)
«Nuestra estrategia está centrada en la generación de conocimiento, que se va a materializar con la entrada de nuevas empresas en colombia para la exploración y explotación de los recursos de hidrógeno y geotermia», verificó el oficial de la ANH.
Estos planes de la ANH van en línea con la propuesta de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de reemplazar la industria de exploración y explotación de hidrocarburos por la del hidrógeno blanco, que puede encontrar en las mismas zonas en donde hoy hay presencia de petróleo.
Asimismo, constató que la infraestructura petrolera y de gas natural (oleoductos y gasoductos) que existe actualmente en el país y los “residuos de hidrocarburos” pueden ser optimizados para la producción de azul hidrógeno.
(Lea también: Ministra Irene Vélez le responde a Cecilia López: ‘Seguro quiso decir otra cosa’)
De acuerdo con la ministra, el sector de los hidrocarburos deben migrar poco a poco y par que se pueda hacer de forma progresiva y bajo principios de seguridad energética.
También mencionó que el hidrógeno azul y blanco son los únicos colores que le interesa al Gobierno, «el gris no tanto porque creemos que podemos apostarle a lo más verdes posibles».
«La transición energética en Colombia necesita, además de cambiar tecnologías y cambiar la matriz fiscal y de exportaciones, cerrar las brechas sociales. Las nuevas economías verdes deben ser las que reemplazan a las economías fósiles«, Señalo.