La Unión Europea (UE) y América Latina buscan reforzar sus lazos con el lanzamiento oficial de la iniciativa de acción climática Euroclima, con el fin de lograr una transición verde y justa. El evento será el próximo miércoles en el país caribeño Barbados.

(Lea también: Reservas de las 6 petroleras más grandes en Colombia alcanzan para menos años)

La presentacion tendra lugar en Walkers Reserve, una reserva ecológica ubicada en la costa este del paísque tambien actua como centro de regeneracion ecologica.

Allí, se explicará cómo Euroclima ha contribuido a la puesta en marcha de la Agenda de Inversión Global Gateway, propuesta que brinda la Unión Europea para cerrar la brecha de inversión mediante el uso de financiamiento público para atraer el capital privado y la inversión para proyectos que contribuyan a la transición verde en la región.

(Le podría interesar: Felipe López Caballero rompe su silencio: ‘Petro tiene el país descuadernado’)

La transición energética no solo debe ser una necesidad urgente, y también una oportunidad económica.

Asimismo, este evento se incluye en el marco de las celebraciones del Día de Europa (9 de mayo), oportunidad que seleccionan los organizadores para mejorar la resiliencia al clima climático de los ecosistemas y las comunidades vulnerables, en particular las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas, en los diferentes países de la región.

Para apoyar este trabajo, Euroclima informará sobre la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como nueva Agencia de Implementación (IA) que, junto con la Agencia Francesa de Desarrollo, Expertise France y la Agencia de Desarrollo alemana (GIZ), continuarán con la acción climática en el Caribe.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) completa la lista de agencias implementadoras de Euroclimat en la región.

(Otras noticias: ‘No sacar petróleo mientras haya demandado no tiene ningún beneficio ambiental’)

La alianza busca fortalecer vínculos y mejorar el proceso de trancisión de la región.

El diálogo con los socios países será el primer paso en el proceso de diseño de acciones concretas de abordaje en áreas clave del desarrollo. La pérdida de biodiversidad, así como fenómenos meteorológicos extremos como grandes sequías, deshielo de glaciares, huracanes y más intensas inundaciones y olas de calor terrestres y marinas sus principales amenazas, cuyos efectos quiere paliar la nueva Asociación UE-Caribe.

Mas noticias

– Inflación negativa: lo que dijo Petro y el trino eliminado por la Presidencia

– La reforma tributaria y su afectación al bolsillo de los colombianos

– Gobierno subastará proyectos de energía eólica en el Mar Caribe