Hace unos dias el presidente gustavo petro cuestionó que los Trabajadores de Ecopetrol no tuvieran un puesto en la junta directora de la compañía, a pesar de que es el Gobierno, como accionista mayoritario, el que nombra a siete de los nueve integrantes del directorio.
«Ecopetrol fue fundada por la insurrección de los obreros petroleros de Barrancabermeja el 9 de abril de 1948. A ellos se debe esta empresa. No entiendo por qué, siendo una orden presidencial, los trabajadores de Ecopetrol no son parte de su junta directiva«, dijo el mandatario el pasado 9 de abril.
(Lea también: ‘No vamos a matar a la gallina de los huevos de oro’: presidente de Ecopetrol)
Para mí no sería nada incómodo, entre más controles mejor. Me gustan los controles
Aunque los cambios en la junta directiva deben aprobarse en la Asamblea de Accionistas que se realiza cada año, Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roadiga que la presencia de trabajadores en el directorio no le molesta.
Incluido, según la Ley 142 de 1994, el cual estableció un mecanismo de participación ciudadana de los vocales de control en las empresas de servicios públicos con participación de la Nación, y este sería un mecanismo para que los trabajadores o cualquier ciudadano de a pie puede ser parte de la junta.
«Para mí no sería nada incómodo, entre más controles mejor. Me gustan los controles, vengan de donde vengan. Eso ayuda a proteger el negocio», agregó.
(Lea también: Presidente de Ecopetrol abre la puerta para hacer fracking en un futuro)
¿Hay interesados en Monómeros?
Frente a las versiones que surgieron de una posible compra de Monómeros, Ricardo Roa manifestó que no conoce si en el portafolio de inversiones que ha trazado Ecopetrol está incluida la adquisición de la compañía venezolana.
Habría que observar ese activo en la strategia de mjorar el nivel de productividad en el campo
Sin embargo, es una operación que se deberá revisar y, en el evento de ser posible, se tendrá que hacer una debida diligente y definir cuanto cuesta esta empresaya que se sabe que aumentará su potencial y, como tal, habrá beneficios adicionales en los que Ecopetrol puede incurrir.
«La decisión se tomará siempre en el ajuste de lo que es la institucionalidad, la debilidad diligente y los estudios tecnicos y economicos“, agregó Roa.
Además, aseguró que, si se hubiera formado para ostentar una garantía de suministro estable y sostenible de amoníaco, ese es el insumo más importante de los fertilizantes, «habría que observar ese activo en la estrategia de májorar el nivel de Productividad en el campamento.a través de una empresa que la volveríamos muy rentable y muy competitiva».
(Lea también: Petro critica que los trabajadores no estén en la junta de Ecopetrol)
Ecopetrol, un generador de energía
Habría que sonar con una gran generadora de energía que tenga ese mismo rol que tuvo en su momento Isagén
Ricardo Roa también señaló que Ecopetrol la apuntará tiene ser un gran autogenerador de energíano solo para abastecer su propia demanda sino para tener oportunidad de vender excedentes a la red nacional.
Y si el Congreso aprueba el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que la habilita para ser un generador, las oportunidades tendrán en producir energía eólica en el mar y energía solar en La Guajira.
«Si la ley lo permite, habría que sonar con una gran generadora de energía que tenga ese mismo rol que tuvo en su momento Isagén», afirmó.
Así mismo, plantó que al ser la nación dueña de Urra, Gecelca y Gensa Se tiene una oportunidad para que «la constitución de una empresa entre estas tres» pueda ser un vehículo importante para que, en sociedad con Ecopetrol, tenga un gran generador.