Los países africanos no figuran entre los mayores ni más grandes socios comerciales de Colombia. Entre los principales destinos de los productos colombianos de estos continentes figuran Costa de marfil, Sudáfrica, Gabón, Marruecos, Egipto y Ghana a los que llegan combustibles minerales, azúcares y productos de confitería y máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, según informa Analdex.

(Lea también: «No he dicho que no firmaré nuevos contratos, ojalá haya más»: Ricardo Roa)

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones colombianas hacia el continente africano sumaron el año pasado 1.035,5 millones de dólares, que ubica al continente como el socio comercial número 19 del país.

Significa que todo lo que se comercio continente internacionalmente desde Colombia a un completo, equivalente a las exportaciones a Israel con quien el país billuró en el 2022 un total de 1.075,3 millones de dólares.

Mientras tanto el commerce international no minero entre enero y marzo de este año ha presentado una caída del 61 por ciento con una facturación de 47,7 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2022 se habían vendido 123,5 millones.

(Le puede interesar, además: Ikea reveló detalles de su llegada a Colombia en el 2023)

Ahora bien, en el desagregado de los sectores sin minas, las exportaciones también han presentado bajas en sus registros. Segun la oficina estadistica, el comercio internacional de bovinos ha sido uno de los más afectados. Para los primeros tres meses del año, este sector exporta un 66% menos que en ese mismo periodo del 2022.

Seguido se encuentra el renglón agroindustrial, que cayó un 24 por ciento, aceites y grasas con un -71 por ciento y el agroindustrial con -24 por ciento. Los datos positivos son evidentes en cuero y manufacturas, que creció 58 por ciento.

Llevando la mirada hacia las exportaciones por países, el danés refleja que Egipto es la nación donde más productos se comercializan en África. Según los datos, entre enero y marzo del 2023, facturaron un total de 32,04 millones de dólares, lo que presentó una caída de 67 por ciento frente al mismo dato de 2022 (96,23 millones).

Se encuentran igualmente Nigeria (-17 por ciento), Libia (-30 por ciento), Marruecos (-81 por ciento), Sudáfrica (-53 por ciento) y República del Congo, en cuyo caso tenemos un 3 por ciento de los colombianos. exportaciones

Oportunidades de negocio

El viaje del vicepresidente generó una gran polémica por los costos de movilización, pero el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de Twitter que “Colombia debe relacionarse con toda la humanidad”.

Por su parte, Francia Márquez ha señalado que A dijo.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colomboamericana (Amcham), explicó que “deberíamos poner el foco en cómo expandimos las alianzas comerciales en beneficio del tejido empresarial en el continente africano”.

De igual manera, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseveró que “tan bien la hoja de ruta de este Gobierno está fortaleciendo los lazos comerciales a nivel intrarregional, África es un destino donde podemos competir con otros orígenes y donde Colombia puede ofrecer bienes en los cuales algunos países no son tan fuertes”.

Díaz indicó, además, que se puede evidenciar con los datos que 298 (3 por ciento) empresas colombianas llegaron con sus bienes a este continente, sin embargo, «es poco frente al universo de cerca de 11,000 exportadoras compañías que tenemos en el país”, dijo el presidente de Analdex.

En el frente, Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario, demostró que era un camino que continuaba con un diálogo que existía desde 1996-1997, a pesar de que el expresidente Ernesto Samper fue asesinado. “Además, Colombia confirma la idea de cooperación sur-sur acercándose a los pares africanos”, dijo Jaramillo.

Diana K. Rodríguez T.
Portafolio.co