El Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana lanzaron la tercera edición del programa Mejores Empresas Colombianas (MEC) que busque apoyar a las empresas medianas para que alcancen su máximo potencial, a través de un acompañamiento estratégico por parte de expertos calificados, quienes les permitan identificar oportunidades de negociación.
(Lea también: Bancos de Occidente y Bogotá, de Grupo Aval, se suma a la baja de tasas de interés)
Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:
1. Ser una empresa privada colombiana.
2. Tener ventas y/o ingresos anuales entre 16.000 millones y 320.000 millones de pesos.
3. Funcionamiento mínimo de 5 años y al menos 2 años de utilidades.
4. Presentar estados financieros auditados de los últimos 3 años.
5. Disposición para compartir información de su estrategia y resultados.
6. Convicción de querer ser parte de las Mejores Empresas Colombianas.
Según directivas del banco de bogotá, los registros estarán abiertos a través del Sitio web del MEC 2023 hasta el 28 de abril del presente año.
La edición de este año busca reconocer las buenas prácticas y la excelencia empresarial, en el entorno como ingresos, finanzas, administración de activos, y sostenibilidad, entre otros, de las empresas que participan.
“Este programa representa un incentivo al trabajo bien hecho, la gran vitrina que es MEC2023 sirve para visibilizar la excelencia de las medianas empresas que construyen país y cuidan el medio ambiente”, dijo Rafael Arango, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá .
En la versión 2022 del MEC se registrarán más de 130 empresas, con solo 12 reconocidas. Asimismo, se generarán informes de retroalimentación por parte de un equipo multidisciplinario residente en Deloitte, que se formalizarán con las empresas participantes, que incluirán un benchmark, recomendaciones y oportunidades de mejora para la negociación.
Juan Carlos Olave, Socio Líder de Clientes e Industrias para la Región Andina en Deloitte, sostiene que entre los beneficios para las empresas está fortaleciendo su posicionamiento de marca, acceder a fuentes de conocimiento y capital intelectual, y ser visibilizados por diferentes medios gracias a la gran vitrina en la que ha convertido el programa, potenciar las relaciones estratégicas con las empresas participantes.
Según los organizadores, todas las empresas que concluyeron el proceso, aun aquellas que no resulten reconocidos, recibirán de manera gratuita un informe de retroalimentación elaborado por expertos multidisciplinarios de Deloitte para que los empresarios identifiquen las principales fortalezas en diversas áreas, así mismo recibirán una lista de recomendaciones para áreas de espera de oportunidad y mejora en descenso.
«Seguimos compartiendo y construyendo conocimiento para lograr tejer una red empresarial cada vez más sólida en colaboración decidida entre la academia, nuestros aliados y el sector productivo colombiano», puntualizó Carlos Valencia, director del Centro Javeriano para la Competitividad de la Pontificia Universidad Javeriana.
* Banco de Bogotá hace parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO