A final de semana inicia operación del ferreo corredor Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquiráeso es clave para impulsar la productividad de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Para ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha firmado un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter por dos años que permitirá garantizar el transporte de pasajeros y el movimiento de carga.

(Lea también: La ANI habría incurrido en presunta omisión en caso del peaje Papiros)

El alcance de este convenio incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento del corredor ferreo, así como el control de trenes y atención de emergencias.

También incluye la intervención para la administración del mismo trayecto. En total, la inversión en obra que se realizará es de más de 104.000 millones de pesos, en 308 kilómetros de vía férrea.

Corredor ferreo Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquirá

El corredor Bogotá-Belencito movilizó el año pasado 31.000 toneladas de productos como cemento y acero

«En medio de toda la reactivación ferrrea priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito que movilizó el año pasado 31.000 toneladas de productos como cemento y acido“, dijo William Camargo, presidente de la ANI.

Desde 2018 este corredor reinició la operación y desde entonces ha movilizado en total más de 174.000 toneladas de carga, siendo estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, a partir de 2023 se han movilizado 25.000 pasajeros.

La reactivación de este renglón también es una cartera de ferreos como tocará la ANI durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

(Lea también: Odebrecht: imputarán nuevos cargos a expresidente de la ANI y otras 16 personas)

En este orden, en diciembre del 2022, se firmará el contrato para hacer los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, con la Financiera de Desarrollo Nacional, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura hay una conexión con el Corredor Férreo Central que tiene La Dorada con Santa Marta.

Además, avanzar en la estructuración de una concesión justamente para el trayecto La Dorada-Chiriguaná.