Los abogados del expresidente Donald Trump presentaron una moción el lunes para anular el informe de un gran jurado especial que realizó una investigación criminal sobre si hubo «intentos coordinados de alterar ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020» en Georgia por parte de él y sus aliados.
En un carpeta de 51 paginas, los abogados de Trump han pedido que todas las pruebas del gran jurado especial sean declaradas inconstitucionales. También solicitaron que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sea «descalificada de una mayor investigación y/o procesamiento en este caso» o cualquier asunto relacionado que surja del uso de un gran jurado en propósitos especiales.
La oficina de Willis se negó a responder a la solicitud de comentarios de NBC News.
Los abogados de Trump citaron las Enmiendas Quinta y Decimocuarta de la Constitución, así como secciones de la constitución del estado de Georgia, diciendo que la investigación del gran jurado tuvo fallas desde el principio.
Argumentaron que las leyes estatales que autorizaron al gran jurado son «vagas y dejan mucho a la interpretación» y que el proceso y la función del gran jurado son «igualmente escasos, poco claros y, a veces, contradictorios».
“Este es el marco en el que [Fulton County District Attorney’s Office] eligió emprender esta investigación de indudable importancia histórica y nacional”, afirmaron los abogados de Trump. «Es el marco que se ha demostrado a través de este proceso que es defectuoso y, lo que es más importante, inconstitucional».
Alegaron que el gran jurado «obligó ilegalmente la asistencia y el testimonio» del gobernador de Georgia, Brian Kemp, «a pesar de su afirmación válida de inmunidad soberana» y «numerosos testigos de fuera del estado de Georgia».
También criticaron a Willis por «sentarse regularmente para entrevistas con varios medios sobre esto».
“Los fiscales deben ser cautelosos al hacer comentarios que puedan causar un daño significativo al proceso penal o que mejoren la condena pública del acusado, y deben limitar los comentarios a lo que sea necesario para informar al público sobre la acción del fiscal y cumplir una ley legítima. propósito de cumplimiento”, escribieron los abogados de Trump.
Willis, escribieron, «expresaba regularmente sus puntos de vista personales sobre la criminalidad de los actos bajo investigación, sugiriendo así la culpabilidad de aquellos que podrían ser acusados, y criticó el ejercicio de los derechos constitucionales de testigo en contra de las obligaciones de enjuiciamiento de la FCDA. oficina».
Los abogados de Trump también apuntaron a la presidenta del jurado, Emily Kohrs, quien habló con varios medios el mes pasado, incluido NBC News, y dijo que el gran jurado había recomendado acusaciones para más de una docena de personas.
“Las declaraciones ahora generalizadas del capataz proporcionaron información de primera mano sobre el proceso, un asunto históricamente secreto”, escribieron. Sus comentarios públicos, también dijeron, «en sí mismos también violan las nociones de justicia fundamental y debido proceso y contaminan cualquier panel futuro del gran jurado.
La presentación también argumenta que el juez supervisor se equivocó al designar al gran jurado de propósito especial como un asunto penal en lugar de civil, lo que, según dicen, resultó en un proceso de investigación inadecuado.
“El público no puede tener confianza en la imparcialidad de esta investigación constitucionalmente infundada”, alegaron. «Los resultados de esta investigación contaminada incluida en el informe final tendrán un impacto negativo en los derechos al debido proceso de los designados, y el informe debe eliminarse porque viola los principios de equidad fundamental».
La moción de los abogados de Trump el lunes marca la primera presentación formal que han hecho en la investigación de Georgia.
El gran jurado completó su trabajo en enero y presentó un informe de sus hallazgos a Willis. El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, dictaminó el mes pasado que partes del informe del gran jurado podrían hacerse públicas. La oficina de Willis, sin embargo, había solicitado que todo el informe se mantuviera en secreto por el momento.
En partes no selladas del informe publicado el mes pasado, los miembros del gran jurado dijeron que creían que algunos testigos podrían haber mentido bajo juramento.
Entre los incidentes que examina Willis se encuentra la llamada telefónica de enero de 2021 de Trump con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que instó al principal funcionario electoral del estado a revertir la victoria de Joe Biden en el estado. “Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es un voto más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”, dijo Trump en la llamada.
En su investigación, Willis también apuntó a casi una docena de «votantes falsos» de Georgia en las elecciones presidenciales de 2020 en citaciones emitidas el año pasado para comparecer ante el Gran Jurado Especial del Condado de Fulton. Después de las elecciones de 2020, los republicanos enviaron certificados que afirmaban falsamente ser de votantes de Trump a los Archivos Nacionales en Washington, DC, en siete estados disputados que ganó Biden: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin. Este esfuerzo finalmente fracasó.
Rebeca Shabad Y rosa horowitch contribuido.