El 3 de marzo, Steve Bannon, un aliado incondicional de Donald Trump, dijo en un mitin de activistas conservadores que era hora de ir a la guerra con Fox News. Emitió una advertencia: “Viejo Murdoch… no más entrevistas de softbol para los tipos que compiten contra” el ex presidente.

Bannon, una personalidad mediática rival de derecha, criticó a la red conservadora por cómo estaba «faltándole el respeto a Donald J. Trump», citando revelaciones explosivas de la demanda por difamación de $ 1.6 mil millones de Dominion Voting Systems contra FoxNews. Estos incluyeron al CEO de Fox Corp. Rupert Murdoch, el presentador del horario estelar Tucker Carlson y otras figuras que menospreciaron en privado a Trump, a quien dijeron que esperaban poder ignorar pronto, y criticaron las acusaciones de fraude electoral ‘locas’ y ‘locas’ publicadas con poca resistencia.

La advertencia de Bannon fue ignorada. Solo nueve días después, el presentador de Fox News, Brian Kilmeade, jugó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el principal rival potencial de Trump para la nominación presidencial del Partido Republicano, mientras lo entrevistaba en un campo de beisbol

El episodio fue revelador. No es solo que Fox News haya despreciado tan abiertamente al expresidente y sus aliados. Eso es lo que el probable candidato presidencial republicano aceptó felizmente.

DeSantis no está solo. En conversaciones con votantes, estrategas y asesores de candidatos presidenciales republicanos y candidatos potenciales, NBC News descubrió que los detalles que surgieron de la demanda de Dominion contra la red hasta ahora no han logrado frenar su dominio en el campo republicano de 2024.

«Las primarias de Fox son tan competitivas este año como nunca antes», dijo Alex Conant, director de comunicaciones de la campaña presidencial de 2016 del senador Marco Rubio. «Ves Fox en horario de máxima audiencia, y todos los concursantes realmente intentan llevarse bien tanto como pueden».

Incluso Trump, que no apareció en un programa de lunes a viernes desde septiembre y criticó a los ejecutivos de la red después de que se hicieran públicas sus comunicaciones internas, está lista para regresar pronto, dijo un alto asesor. Trump también participó en Encuesta reciente de Carlson posiciones de los principales contendientes republicanos sobre Ucrania.

Pero no es ningún secreto que el expresidente y la red de cable no son tan cercanos como solían ser. La división comenzó cuando Trump perdió la presidencia y promovió afirmaciones cuestionables de fraude electoral en el período previo al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, y se amplió después, como lo mostraron las pruebas de los documentos de Dominion.

Su salida llevó a Trump a trollear regularmente la red en su plataforma Truth Social. Mientras tanto, Fox no le ha dado tanto tiempo frente a su audiencia, a pesar de que actualmente lidera el campo primario del Partido Republicano de 2024.

Aún así, el equipo de Trump ve la situación actual como una mejora con respecto a 2016 y no cree que la cadena haya elegido a sus favoritos.

«Fueron abiertamente hostiles con él en 2016. Ahora no son tan abiertamente hostiles», dijo el asesor principal, quien no estaba autorizado a hablar oficialmente y pidió no ser identificado. «No estamos buscando un reemplazo ni tratando de hacer las paces ni nada. Lo estamos tomando como viene».

Ignorar a Trump, agregó el asesor, se haría a riesgo de la red.

«Si no te gusta en absoluto, no puedes quitarle las calificaciones que obtiene», dijo esta persona.

Un operativo republicano hizo un comentario similar, señalando que Fox News decidió mostrar gran parte del discurso de Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora de este mes.

«No me sorprendería ver que algo de relajación surja de esto eventualmente entre [Fox News] y Trump a medida que avanzamos”, dijo esta persona, “porque es un buen negocio para todos.

¿Un presentador de Fox en busca de paz? Carlson. Un día después de que las exhibiciones en la demanda de Dominion revelaran sus impresionantes mensajes de texto del 4 de enero de 2021, en los que calificó los años de Trump como un «desastre» y dijo de Trump: «Lo odio con pasión», Carlson dedicó un segmento de su programa para destacar las propuestas políticas recientes de Trump. Trump, por su parte, publicó en Truth Social el domingo que Carlson «no me odia, o al menos, ¡no más!».

Tucker Carlson en Hollywood, Florida, el 17 de noviembre de 2022.
Tucker Carlson en Hollywood, Florida en 2022.Archivo de imágenes Jason Koerner/Getty

El asesor pronosticó que Trump aparecerá en Fox u otras redes en un futuro cercano.

“Los republicanos están mirando a Fox”, agregó el asesor. «Pero también están mirando otras cosas».

Otros no están tan seguros. Incluso con el surgimiento de otras redes conservadoras, aún no han tomado el tipo de participación de mercado que podría competir con Fox News, explicó un asesor de un candidato republicano para 2024.

«Puede arreglárselas sin tener que ir a Newsmax y OANN», dijo el asesor. «No estoy seguro de que sea posible cancelar por completo a Fox».

De hecho, los candidatos están haciendo cola para aparecer en la red. DeSantis acaba de anunciar una postura política importante sobre Ucrania en una respuesta escrita a un cuestionario de Carlson. La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley, la retadora de Trump anunciada como la más alta en las encuestas, frecuentaba las ondas de Fox desde el lanzamiento de su campaña presidencial a mediados de febrero. Aún menos conocido, Vivek Ramaswamy, quien también anunció una candidatura presidencial el mes pasado, ha hecho varias apariciones en la red.

«Las mejores ideas ganan cuando ninguna idea es censurada», dijo Ramaswamy en un comunicado. «Fox es demonizado injustamente tanto por la izquierda como por muchos de la derecha, cuando en realidad están transmitiendo puntos de vista fuera de las dos cámaras de eco».

Otro factor en juego es la cantidad de revelaciones de Dominion que llegan a la base conservadora. En los eventos recientes de DeSantis y Trump en Iowa, casi una docena de personas que asistieron no habían oído hablar de los mensajes de texto de Carlson de 2021 y sabían pocos detalles, si es que tenían alguno, sobre la demanda de Dominion.

“Últimamente no he estado prestando mucha atención a las noticias”, dijo Shane Berenger, superintendente de obra de una empresa de excavaciones, que asistió al mitin de Trump el lunes en Davenport.

Cuando se le preguntó de qué lado estaría en una batalla entre Fox y el expresidente, no dudó ni dio más detalles: «Trump».

Rachel Cadena de Cedar Rapids, que asistió al mitin de Trump, desconocía por completo la demanda de Dominion.

“¿Contra Fox? preguntó sorprendida. «Esa cosa en particular que no había visto».

Cuando le dijeron que Carlson dijo que odiaba a Trump, ella dijo: «Es difícil de creer, pero está bien».

A DeSantis le está yendo tan bien en gran parte porque ha recibido una cobertura tan favorable de Fox.

El estratega republicano Alex Conant

Mientras esperaba para ingresar al evento DeSantis, Howard Peterson tampoco estaba familiarizado con la demanda. Había «oído hablar de máquinas de votación» durante las elecciones de 2020, pero nada recientemente.

Terry Sullivan, quien dirigió la campaña de 2016 de Rubio, no se sorprendió.

“Dado que no están informando nada sobre este caso en Fox, estoy bastante seguro de que los votantes primarios republicanos están felizmente inconscientes”, dijo Sullivan. «Si no está en Fox, no lo ven».

Las comunicaciones se han extendido a documentos legales en las últimas semanas. Después del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, Rupert Murdoch dijo en correos electrónicos que su red quería «hacer de Trump una no persona» y que estaba «girando lo más rápido posible». Los presentadores y ejecutivos han expresado su preocupación de que los televidentes abandonen la cadena si no deja abierta una ventana de esperanza de que Trump pueda superar su derrota. A los ejecutivos de la red también les preocupaba que un puñado de anfitriones prominentes estuvieran difundiendo conspiraciones de fraude electoral sin criticar, pero no se movieron rápidamente para intervenir.

Dominion, una compañía de máquinas de votación, demandó a Fox News por difamación en 2021, acusando a la red de difundir teorías de conspiración que sabía que eran falsas, incluido que el equipo de la compañía se usó para manipular las elecciones de 2020 para Joe Biden, quien según la demanda causó Daño económico irreparable al dominio. Fox News se defendió y calificó las acusaciones de infundadas, acusando a Dominion de tratar de «tergiversar» las palabras de sus ejecutivos y talentos.

El Departamento de Elecciones de Detroit lleva a cabo una prueba pública de precisión de su equipo, realizada por Dominion Voting Systems, el 28 de julio de 2022, antes de las elecciones primarias.
El Departamento de Elecciones de Detroit realiza una prueba de precisión pública de su equipo, que fue realizada por Dominion Voting Systems, el 28 de julio de 2022, antes de las elecciones primarias.Jeff Kowalsky/AFP vía archivo de Getty Images

El martes, un juez de la corte estatal de Delaware escuchará los argumentos sobre el «juicio sumario» y decidirá si se pronuncia sobre el caso antes de ir a juicio.

Por ahora, las campañas siguen enfocadas en lograr que sus candidatos estén en la red y monitorear la cobertura de sus rivales. Una campaña reconoció la creciente comodidad de la red con DeSantis, pero dijo que los anfitriones individuales habían estado abiertos a la mayoría de los otros candidatos.

“Creo que todavía hay conductores que tienen afinidades persistentes con el expresidente y están más inclinados a hacer preguntas de manera innecesaria”, dijo un asesor de una de las campañas de 2024. Este asesor argumentó que Fox necesita a los candidatos de 2024 más que al revés, «siempre y cuando no propugnen mentiras sobre las elecciones de 2020, porque eso se convierte en una responsabilidad».

Media Matters, un organismo de control de los medios de izquierda, descubrió que la ubicuidad de DeSantis en Fox News no era solo una percepción. En un análisis que examinó las menciones de Trump versus DeSantis, el sitio encontró referencias a DeSantis recientemente superó a Trump por primera vez este año.

“A DeSantis le está yendo tan bien como a él en gran parte porque ha recibido una cobertura tan favorable de Fox”, dijo Conant, y agregó: “No creo que haya otro candidato en la carrera en este momento que pueda llamar a los anfitriones de Fox durante el horario estelar y ser el mismo día cuando quieran.

Fox News, que no respondió a una solicitud de comentarios, no vio un éxodo de espectadores sobre las Revelaciones del Dominio.

«Debe poder comunicarse con su votante principal», dijo Paul Bentz, un encuestador republicano de Arizona, «y Fox News sigue siendo una de las mejores formas de hacerlo».

Por admin