Un hombre fue arrestado y otro ensangrentado mientras decenas de personas protestaban por un evento Drag Story Hour en Nueva York el domingo, según videos compartidos en las redes sociales y en informes de noticias locales. Al menos algunos de los manifestantes parecían estar afiliados a Proud Boys, un grupo de extrema derecha.

La protesta tuvo lugar frente al Centro Comunitario LGBTQ en el vecindario West Village de Manhattan, donde la procuradora general de Nueva York, Letitia James, estaba organizando un evento Drag Story Hour, con artistas drag leyendo libros infantiles a los niños y sus familias. Drag tiene profundos lazos históricos con la comunidad LGBTQ, y el Centro está a solo unos pasos del icónico Stonewall Inn, posiblemente el lugar de nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGBTQ.

A video publicado en Twitter por un reportero afiliado al sitio de medios locales Freedomnews.tv muestra a un manifestante con una máscara dorada de Anonymous siendo detenido por la policía. Un portavoz de la policía de Nueva York confirmó en un correo electrónico que el hombre enmascarado, Robert Porco, de 53 años, de Fishkill, Nueva York, «fue arrestado y acusado de agresión» después de «acercarse a una víctima y darle un puñetazo en la cara». La víctima sufrió una «lesión física en la cara» e «hinchazón en la nariz», pero no fue hospitalizada, dijo el portavoz.

En un espacio separado video compartido por la misma cuenta de Twitter, se ve a otro manifestante alejándose del evento con la cara ensangrentada.

“Vine aquí a ayudar, no a que me peguen”, dijo, acompañado de otro manifestante que vestía una sudadera de Proud Boys y rodeado de una pandilla de medios locales.

Se podía escuchar a los contramanifestantes en el fondo gritando: «Regresen a Long Island» y «F — the Proud Boys».

Los líderes electos asisten al maratón de lectura Drag Story Hour en Nueva York
Partidarios de Drag Story Hour en una contraprotesta en Nueva York el domingo. Stephanie Keith / Getty Images

Los representantes del capítulo de Nueva York de James and Drag Story Hour no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC News sobre el enfrentamiento.

Pero en un comunicado el domingo, James dijo que el reciente aumento de las protestas y la legislación anti-LGBTQ la habían dejado «devastada y decepcionada».

“El odio no tiene hogar en Nueva York, y siempre lucharé para garantizar que se respeten y defiendan los derechos de nuestros hermanos y hermanas LGBTQ+”, dijo.

El enfrentamiento del domingo en Manhattan se produce cuando el drag, que alguna vez fue una forma de arte clandestina, se ha convertido en un punto crítico político en los últimos meses.

En lo que va del año, los legisladores en al menos 16 estados han propuesto una legislación que restringiría las actuaciones de drag, según un análisis de NBC News. La mayoría de los proyectos de ley limitarían el arrastre en presencia de niños.

Los defensores de dicha legislación argumentan que es necesario proteger a los niños del entretenimiento sexualizado, mientras que los críticos dicen que, en términos generales, retrata a todos los drag como abiertamente sexuales e injustamente dirigidos a la comunidad LGBTQ.

Este mes, Tennessee se convirtió en el primer estado de la nación en aprobar dicha legislación, prohibiendo la forma de arte en público o en lugares donde pueda ser vista por menores. Los artistas que infrinjan la ley más de una vez pueden ser enviados a prisión por hasta seis años y acusados ​​de un delito grave.

El debate sobre si arrastrar es apropiado para los niños, como sucedió el domingo, ha desatado la violencia en los últimos meses.

El año pasado, hubo al menos 141 incidentes de protestas y amenazas contra eventos drag, según el grupo de defensa LGBTQ GLAAD. En respuesta a tales incidentes, varias de las principales drag queens del país le dijeron previamente a NBC News que reforzaron la seguridad en sus eventos, algunas contratando guardias armados.

«Mis dos hijas pequeñas han asistido a Drag Queen Story Hour durante años con sus padres. Les encanta por la sencilla razón de que es divertido e interesante, no hay nada más complicado que eso», dijo el domingo el senador del estado de Nueva York, Brad Hoylman. -Sigal, que es gay. «Aquellos que intentan usar Drag Queen Story Hour para suscitar controversia y virulencia dirigida a la comunidad LGBTQ y, en particular, a los artistas drag deberían haberse avergonzado de sí mismos».


Por admin