Una huelga planificada de tres días de trabajadores de servicios empleados por el segundo distrito escolar público más grande del país estaba en marcha el martes, dijeron las autoridades.

El superintendente del distrito, Alberto M. Carvalho, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles estarán cerradas el martes.

El anuncio se produjo cuando el Local 99 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que representa a los trabajadores de cafeterías, conductores de autobuses, custodios y asistentes de educación especial, dijo el lunes por la noche que la huelga planeada continuaría.

«Los conductores de autobuses escolares cuyos turnos normalmente comienzan a las 4:30 a. m. serán los primeros en hacer huelga», dijo el Local 99 en un comunicado.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo en un comunicado el domingo que la ciudad participará durante la huelga para ayudar a distribuir almuerzos para estudiantes en 21 lugares «Grab & Go». El zoológico de Los Ángeles dijo que la entrada será gratuita para los estudiantes del LAUSD hasta que termine la acción de tres días.

LAUSD tiene un personal de aproximadamente 430,000 estudiantes desde jardín de infantes hasta el grado 12, según su sitio web de datos del distrito.

El superintendente del LAUSD, Alberto M. Carvalho, habla sobre la inminente huelga en Los Ángeles el lunes.KNBC

Las negociaciones que podrían haber brindado una solución no existían ya que el Local 99, que representa a más de 30,000 trabajadores en el distrito, se dirigía al martes planeando completamente lanzar su huelga. United Teachers Los Angeles, que dice representar a unos 35.000 educadores, dijo que no cruzaría las líneas de piquete.

El Local 99 culpó al distrito del fracaso de las negociaciones del día. Su director ejecutivo, Max Arias, dijo que los funcionarios del distrito rompieron un acuerdo para realizar una mediación confidencial sobre un posible contrato, revirtiendo el progreso.

Arias dijo que el Local 99 no estaba negociando con el distrito el lunes por la noche, sino que buscaba una solución a través de un proceso estatal que busca desbloquear los puntos muertos.

«Nunca estuvimos en la misma habitación ni en el mismo edificio», dijo Carvalho el lunes sobre las negociaciones fallidas. «Hoy tuvimos una oportunidad de oro que simplemente no sucedió».

El Local 99 informó la semana pasada que el distrito ha avanzado mucho en medio de llamados a salarios más altos. Dijo que sus miembros ganaban un salario promedio de $25,000 al año, más de $10,000 por debajo del nivel de pobreza estatal para una familia de cuatro.

Los trabajadores sindicalizados apuntan a un aumento salarial del 30%, dijo la portavoz de SEIU Local 99, Blanca Gallegos, en un comunicado el jueves. Los miembros autorizaron una huelga en febrero.

Carvalho dijo que el distrito ofreció un aumento salarial de más del 20% en un período de varios años, junto con un bono del 3%. Associated Press informado.

Todd Miyazawa Y eric mendoza contribuido.

Por admin