La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan criticó el jueves a tres presidentes de la Cámara de Representantes republicanos y argumentó que se excedieron en su solicitud de testimonio del fiscal de distrito Alvin Bragg con respecto a la investigación de dinero secreto que involucra al expresidente Donald Trump.
En un carta obtenida por NBC News, Leslie Dubeck, consejera general de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, calificó su solicitud como «una investigación sin precedentes sobre una demanda local en curso» que «solo se produjo después de que Donald Trump creó una falsa expectativa de que sería arrestado al día siguiente». y sus abogados le habrían instado a que interviniera.
“Ninguno de estos hechos es una base legítima para la investigación del Congreso”, escribió. También señaló que el fiscal de distrito de Nueva York es un «funcionario constitucional encargado de la ‘responsabilidad de llevar a cabo todos los procesamientos de delitos graves y menores reconocidos por el tribunal del condado en el que se desempeña'».
La carta estaba dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, y al presidente del Comité de Administración de la Cámara, Bryan Steil.
“Estos son poderes policiales estatales por excelencia, y su carta entra muy claramente en territorio estatal”, escribió Dubeck. «Esto sugiere que la investigación del Congreso se ‘realiza únicamente para el engrandecimiento personal de los investigadores o para ‘castigar a ‘los investigados’ y, por lo tanto, es ‘indefendible'».
Solicitó una reunión con el personal de la comisión para «comprender mejor» sus solicitudes de información.
Los tres presidentes republicanos enviaron una carta a principios de esta semana a Bragg pidiéndole que testifique ante el Congreso.
“Supuestamente está a punto de participar en un abuso sin precedentes del poder procesal: la acusación de un expresidente de los Estados Unidos y actual candidato declarado para ese cargo”, escribieron el lunes.
Su carta se produjo después de que Trump predijera en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social el sábado que sería arrestado el martes. Sin embargo, aún está pendiente una decisión en la investigación del gran jurado de Manhattan sobre un pago silencioso a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Su carta marcó la primera acción de investigación de los comités después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, prometiera revisar a las personas que investigaron a Trump.
Mientras tanto, Jordan solicitó el testimonio de dos exfiscales el miércoles, ampliando una investigación más amplia del Partido Republicano sobre Bragg.
envió el letras a los exfiscales Mark Pomerantz y Carey Dunne, quienes estuvieron involucrados en una investigación criminal sobre Trump y su empresa, la Organización Trump. Pomerantz y Dunne renunciaron abruptamente a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan el año pasado.
En sus cartas, Jordan pidió a los exfiscales que testifiquen en una entrevista transcrita «lo antes posible» y que entreguen documentos e información desde enero de 2017 hasta hoy.
«El año pasado renunció a su cargo debido a la renuencia inicial de Bragg a presentar cargos, avergonzando a Bragg en su carta de renuncia», escribió Jordan a Pomerantz. “En base a su papel único en este caso y sus declaraciones públicas posteriores que socavan la imparcialidad de cualquier procesamiento, buscamos su cooperación en nuestra supervisión de esta decisión de procesamiento por motivos políticos”.