La madre mexicana de un soldado encontrado muerto en Fort Hood en Texas planea venir a Estados Unidos y esperar el resultado de una investigación sobre la muerte de su hija, según la familia.
Alejandra Ruiz Zarco espera obtener el viernes una visa humanitaria de tres meses para viajar desde Tacámbaro, en el estado mexicano de Michoacán, a la instalación militar del ejército donde se encuentra el Pvt. Ana Basaldua Ruiz fue encontrada muerta el 13 de marzo, dijo la familia a Noticias Telemundo.
Las autoridades de Fort Hood dijeron que no había indicios de juego sucio, pero están realizando una investigación que analizará las acusaciones hechas por ella. madre y amigos de Noticias Telemundo que fue acosada sexualmente.
En una conferencia de prensa el 17 de marzo, el comandante de Fort Hood, el teniente general Sean C. Bernabe, dijo que la División de Investigaciones Criminales (CID) «no quiere suponer nada ni excluir nada de su investigación».
Fort Hood también es el lugar del asesinato en 2020 de la soldado de élite Vanessa Guillén, quien se quejó de acoso sexual por parte de un supervisor, SPC. Aaron Robinson, quien se suicidó cuando la policía se acercó para arrestarlo como el presunto asesino de Guillén.
En una votación de 8-0 el jueves, un comité de la Cámara de Representantes del estado de Texas presentó un proyecto de ley que designaría el 30 de septiembre como el Día de Vanessa Guillén. La votación siguió al testimonio de varios testigos que hablaron sobre sus propias experiencias de acoso y agresión sexual o trabajar con personas y militares y veteranos que lo han experimentado.
La hermana de Guillén, Mayra Guillén, estuvo entre los que testificaron y dijo que la legislación era «una forma sencilla de mostrar tanto respeto como honor por su memoria, algo que no era evidente cuando ella estaba viva y sirviendo». Larissa Moran-Martinez, directora ejecutiva de Circle of Arms, un grupo de defensa de la salud mental, dijo que la muerte de Basaldua muestra que todavía es necesario un cambio y una reforma. El patrocinador del proyecto de ley, el representante Josey García, es un veterano demócrata de San Antonio.
Fort Hood «listo para recibir» a la familia
Ruiz Zarco dijo que los gastos de viaje para ella y su hija Natalie, de 19 años, ciudadana estadounidense, serán pagados por el ejército.
Basaldua, de 20 años, nació y se crió en Tacámbaro antes de convertirse en ciudadano estadounidense por naturalización. Su padre, Ubalde «Baldo» Basaldua, vive en Long Beach, California.
No estaba claro cuándo viajarán a los Estados Unidos el jueves, pero la familia viajará a Fort Hood. “Estamos listos para recibirlos y acompañarlos durante su visita”, Bernabé dijo la semana pasada.
Basaldua era un ingeniero de combate que sirvió 15 meses en la 1ra División de Caballería con base en Fort Hood. Se alistó en el ejército en julio de 2021 y fue enviada a la base en diciembre.
Dos amigos del soldado fallecido dice Noticias Telemundo que Basaldua les había dicho que había sido acosada sexualmente; Según una amiga, después de que Basaldua denunciara el acoso de un sargento a sus superiores, la trasladaron a otro pelotón, pero el sargento no recibió ningún castigo.
Desde México, Ruiz Zarco recordó el momento en que escuchó la noticia de la muerte de su hija. “Me habló una persona, un sargento. Estaba con el padre de Ana. Me dijo que me hablaba para darme el pésame por la muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldua. Le dije: «No quiero escuchar eso, no quiero escuchar eso» y le colgué», dijo.
Según Ruiz Zarco, durante su última conversación, Basaldua le dijo que ya no quería estar en la base militar.
“Me dijo que quería verme, que quería abrazarme y que quería que la abrazara mucho, como cuando era pequeña”, dijo.
Basaldua debía completar su alistamiento en el servicio militar en agosto.
Susana Gamboa contribuido.