SEÚL (AP) — El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó ejercicios que simulan un contraataque nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur en una advertencia a los aliados que intensifican los ejercicios militares conjuntos, dijo el lunes el medio estatal KCNA.

Los simulacros del Norte involucraron el lanzamiento de un misil de corto alcance pero, inusualmente, el misil voló desde un silo enterrado, lo que, según los analistas, ayudaría a mejorar la velocidad y la estabilidad de las futuras pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

KCNA dijo que los ejercicios del sábado y domingo tenían como objetivo fortalecer la «capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear» del país, y acusó a Washington y Seúl de hacer un «intento explícito de iniciar una guerra» contra él.

«El ejercicio también tuvo como objetivo demostrar nuestra voluntad más firme de dar una respuesta real a la guerra y enviar una advertencia más fuerte al enemigo que está extendiendo sus ejercicios de guerra a la agresión», dijo KCNA.

Durante los simulacros, un misil balístico equipado con una ojiva nuclear simulada viajó 497 millas antes de alcanzar un objetivo en un escenario de ataque nuclear táctico, dijo KCNA.

Las fotos de KCNA mostraron que Kim fue testigo de la prueba, aún con su hija pequeña, mientras las llamas rugían del misil en auge antes de que golpeara el objetivo.

Los analistas dijeron que las fotos sugerían que el lanzamiento involucró un misil balístico de corto alcance (SRBM) KN-23, pero a diferencia de las pruebas anteriores, el escape del motor parecía ventilarse hacia ambos lados cuando despegó, lo que podría significar que se usó un silo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y su hija observan el lanzamiento de un misil ojiva, en imágenes publicadas el lunes. KCNA/AFP-imágenes falsas

«Hasta ahora, Corea del Norte ha preferido los lanzadores móviles para todo, desde SRBM hasta enormes misiles balísticos intercontinentales, pero dadas las malas condiciones de las carreteras y del sistema, era difícil garantizar la estabilidad de los misiles durante las operaciones reales», dijo Yang Uk, investigador del Instituto Asan. de Estudios Políticos en Seúl. «El último lanzamiento posiblemente podría servir como prueba para futuros lanzamientos de misiles más grandes como el misil balístico intercontinental Hwasong-17 en un silo».

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que Corea del Norte estaba logrando avances tecnológicos significativos en su programa nuclear, pero no dio detalles.

Kim dijo que los simulacros mejoraron la capacidad de guerra de las fuerzas armadas e instó a las fuerzas armadas a estar listas para cualquier «contraataque nuclear inmediato y abrumador en cualquier momento».

«La situación actual, en la que los enemigos son cada vez más pronunciados en sus movimientos de agresión contra la RPDC, exige con urgencia que la RPDC fortalezca exponencialmente su disuasión de guerra nuclear», dijo, citado por KCNA.

Kim estaba usando el acrónimo del nombre oficial de su país, República Popular Democrática de Corea.

«La fuerza nuclear de la RPDC disuadirá, controlará y manejará enérgicamente los movimientos y provocaciones imprudentes del enemigo con su alta preparación para la guerra, y cumplirá su importante misión sin vacilación en caso de una situación indeseable», agregó.

Corea del Sur y Japón anunciaron el domingo el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance de Corea del Norte frente a la costa este, el último de una serie de pruebas de misiles en las últimas semanas.

Corea del Norte reaccionó con furia a los ejercicios militares combinados de Corea del Sur y Estados Unidos, calificándolos como un ensayo para una invasión en su contra.

Los aliados han realizado simulacros este mes, incluidos simulacros aéreos y marítimos el domingo con bombarderos B-1B estadounidenses.

Las armadas y el cuerpo de marines de Estados Unidos y Corea del Sur están listos para iniciar sus primeros ejercicios de aterrizaje anfibio Ssangyong a gran escala en cinco años el lunes durante dos semanas hasta el 3 de abril.

El mes pasado, los dos países realizaron ejercicios de simulación del ataque nuclear de Corea del Norte en medio de la presión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, para tener más confianza en la disuasión extendida de Estados Unidos: su capacidad militar, especialmente las fuerzas nucleares, para disuadir ataques contra sus aliados.

En un despacho separado, KCNA dijo que más de 1,4 millones de norcoreanos se han ofrecido como voluntarios para unirse o volver a alistarse en el ejército para luchar contra Seúl y Washington, en comparación con los cerca de 800.000 informados por un periódico estatal dos días antes.

Por admin