La Comisión de Bolsa y Valores anunció el miércoles demandas civiles contra ocho celebridades, alegando que promocionaron ilegalmente las criptomonedas Tronix y/o BitTorrent «sin revelar que fueron compensados ​​por ello y el monto de su compensación».

Ellos son el actor Lindsay Lohan, YouTuber Jake Paul, actor de cine para adultos Michele Mason (Kendra Lust) y músicos Aliaune Thiam (Akon), DeAndre Cortez Way (Soulja Boy), Austin Mahone, Miles Parks McCollum (Lil Yachty) y Shaffer Smith (Ne-Yo).

La mayoría de las celebridades, excepto Soulja Boy y Mahone, acordaron pagar más de $400,000 en multas e intereses para liquidar los cargos, dijo la SEC en su declaración, señalando que el pago no indica una aceptación o rechazo de los reclamos de la SEC.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el sur de Nueva York, también demandó a la cripto el empresario Justin Sun y tres de sus empresas: Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc. (anteriormente BitTorrent).

Fue acusado de fraude de valores, acusado de suministro y venta no regulados de valores, manipulación del mercado a través de un extenso comercio de lavado y «orquestación de un plan para pagar a celebridades para promocionar TRX y BTT sin revelar su compensación», se lee en el comunicado de prensa, refiriéndose a Tronix. y BitTorrent.

El comercio de lavado es la compra y venta simultánea de valores para crear la apariencia de un comercio activo.

La SEC alega que Sun y sus empresas ofrecieron y vendieron Tronix y BitTorrent «como inversiones a través de varios ‘programas de recompensas’ no registrados, que invitaban a las partes interesadas a promocionar los tokens en las redes sociales, unirse y reclutar a otros en los canales Telegram y Discord afiliados a Tron, y cree cuentas de BitTorrent a cambio de distribuciones de TRX y BTT».

Discord es una plataforma de mensajería y chat privado que es popular entre los influencers de los juegos y, más recientemente, entre los influencers financieros.

Según la SEC, cada una de las ofertas y ventas no registradas violó la Sección 5 de la Ley de Valores, que exige que todos los valores no exentos se registren en la SEC.

Un portavoz de Paul se negó a comentar. Un porte-parole de Lohan a déclaré dans un e-mail que «Lindsay a été contactée en mars 2022 et n’était pas au courant de l’exigence de divulgation», ajoutant : «Elle a accepté de payer une amende pour résoudre le problema».

Los representantes de Sun y las otras celebridades nombradas en la denuncia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Sun obtuvo $ 31 millones en ganancias de las ventas ilegales de su token criptográfico Tronix, dijeron funcionarios de la SEC. Según la SEC, ordenó a sus empleados que realizaran más de 600 000 transacciones Tronix ficticias entre las dos plataformas de comercio de criptoactivos que controlaba.

«Este caso demuestra aún más el riesgo elevado que enfrentan los inversores cuando se ofrecen y venden valores de criptoactivos sin la divulgación adecuada», dijo el miércoles el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

Esta no es la primera vez que la SEC sanciona a importantes celebridades por su promoción de criptomonedas.

En febrero, el miembro del Salón de la Fama de la NBA, Paul Pierce, llegó a un acuerdo con la SEC por las acusaciones que promocionó ilegalmente e hizo afirmaciones engañosas sobre la «seguridad de los criptoactivos». CNBC informó. Pierce promocionó tokens EMAX, un criptoactivo ofrecido por EthereumMax, en Twitter sin revelar que le pagaron por su promoción, alegó la SEC. Pierce no admitió ni negó haber actuado mal en el acuerdo y dijo que pagaría una multa de $1.1 millones y devolvería «aproximadamente $240,000», según la SEC.

“Este caso es otro recordatorio para las celebridades: la ley requiere que divulgues al público quién y cuánto te pagan para promover la inversión en valores, y no puedes mentir a los inversionistas cuando promocionas un valor”, dijo Gensler. dijo en un comunicado en ese momento.

En octubre, Kim Kardashian acordó pagar una multa de 1,26 millones de dólares después de que los reguladores federales dijeran que no reveló que le habían pagado 250.000 dólares por publicar una publicación en Instagram sobre los tokens EMAX, dijo la SEC en un comunicado. declaración.

La SEC acusó a siete personas influyentes de las redes sociales de fraude de valores en diciembre.

Los influencers ejecutaron un programa de «pump and dump», dijo la SEC, en el que alentaron a sus seguidores de Twitter y Discord a comprar acciones que ellos también habían comprado para que el grupo pudiera aprovechar los precios de las acciones inflados artificialmente.

Brian Cheung Y Diana Darsrath contribuido.

Por admin