Cuando el líder chino salió de Moscú el miércoles, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, un aliado cercano de Estados Unidos, salió de Kiev después de una visita sorpresa destinada a mostrar su apoyo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y contrarrestar el viaje de Xi a Rusia.

Rahm Emanuel, el embajador de Estados Unidos en Japón, dijo que las visitas en duelo reflejaban «dos asociaciones Europa-Pacífico muy diferentes».

“El primer ministro Kishida defiende la libertad y Xi representa a un criminal de guerra”, dijo en un comunicado, refiriéndose a una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin la semana pasada por su participación sospechosa en el secuestro de niños ucranianos.

Moscú niega las acusaciones, mientras que Beijing acusó al tribunal de utilizar un «doble rasero». Ni Rusia, ni China, ni Ucrania, ni Estados Unidos son miembros del tribunal.

¿Putin el “socio menor”?

Más allá de Ucrania, el viaje de Xi a Rusia reforzó sus esfuerzos para mostrar a China como un líder mundial emergente, aprovechando el impulso de un reciente acuerdo negociado por Beijing para restablecer los lazos diplomáticos entre Arabia Saudita e Irán.

Durante su estancia en Moscú, Xi y Putin discutieron la idea de un mundo en el que ningún país tome decisiones por los demás. “Estamos trabajando en solidaridad para formar un orden mundial multipolar más justo y democrático”, dijo Putin en el sitio web del Kremlin.

Pero lo que la visita de Xi subrayó principalmente, dicen los expertos, es cuán desequilibradas se están volviendo las relaciones chino-rusas.

«Ciertamente muestra que Rusia necesita a Beijing mucho más que al revés», dijo Ja Ian Chong, profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur que se especializa en política exterior china.

Sam Greene, profesor de política rusa en el King’s College de Londres, dijo que la visita de Xi fue «esencialmente un permiso de Beijing para seguir luchando», pero Putin no puso mucho más sobre la mesa a Ucrania, mientras que los anuncios sobre cooperación económica favorecieron en gran medida a China.

“Si bien indudablemente hay acuerdos que no debemos conocer, aquí no hay indicios de un aumento significativo en el apoyo militar a Rusia, o incluso una voluntad por parte de Xi de intensificar el apoyo diplomático”, declaró. dijo en Twitter.

El secretario de Estado Antony Blinken, quien advirtió a China que no brinde asistencia militar letal a Rusia, dijo el miércoles a un comité del Senado que los funcionarios estadounidenses no habían visto a China «cruzar esa línea».

«No tiene sentido» que China suministre armas a las fuerzas rusas, «especialmente en un momento en que China ha presentado de hecho un plan de paz», dijo Zhou Bo, coronel retirado del ejército. Seguridad y Estrategia Internacional en la Universidad de Tsinghua en Beijing. También señaló que Estados Unidos no ha hecho pública ninguna evidencia de que China planee brindar dicha asistencia.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles que China no parece haber brindado asistencia militar directa a Rusia.Alex Brandon/AP

China afirma que son los Estados Unidos y sus aliados quienes están alimentando la guerra en Ucrania mediante el envío de armas a Kiev.

En su testimonio ante el Senado, Blinken calificó las relaciones entre China y Rusia como un “matrimonio de conveniencia” en el que Rusia es el “socio menor”.

«En lo que respecta a China, en realidad quieren un orden global pero no liberal», dijo. “Seguimos defendiendo con firmeza una política liberal. No estoy seguro de que Rusia o Vladimir Putin quieran un orden mundial, tal vez más un desorden mundial.

Zhou estuvo de acuerdo en que China y Rusia tienen perspectivas diferentes, y que China abraza la globalización mucho más que Rusia.

“No estamos hablando de destruir esta orden, porque somos los beneficiarios de ella”, dijo a NBC News en una entrevista esta semana.

Pero hay formas de remodelar el mundo más al gusto de Xi y Putin, y su intercambio parece ser una referencia a eso, dijo Chong.

«Personalmente, creo que es un poco más una expresión de aspiración que tiende a la hipérbole que cualquier momento real», dijo.

Aún así, dijo Chong, tener un socio «disminuido pero aún importante» en Rusia da crédito a la visión de China de un nuevo orden internacional.

ilustra «Que no es solo China quien toca el tambor y nadie más lo sigue», dijo, «porque para ser un líder, por definición, necesitas seguidores».

abigail williams Y Janis Mackey Frayer contribuido.

Por admin