La posibilidad de asegurar un futuro viable para todos en la Tierra se está desvaneciendo.

Era el terrible mensaje de un informe de las Naciones Unidas publicado el lunes, la culminación de más de seis años de trabajo de miles de científicos del clima que contribuyen al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

«Hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para garantizar un futuro habitable y sostenible para todos», escribieron los autores del informe.

Sin embargo, hay esperanza.

La tecnología necesaria para adaptarse al cambio climático y mantener a raya las emisiones dañinas está disponible, dice el informe, argumentando que hay un camino claro hacia un mundo más sostenible y un clima estable.

“La incorporación de una acción climática efectiva y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños a la naturaleza y las personas, sino que también traerá beneficios más amplios”, dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en un comunicado. El informe «muestra que si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos».

El panel también descubrió que un objetivo clave del histórico acuerdo climático de París, que limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, puede estar fuera de su alcance.

Más de 190 países acordaron alcanzar esta marca, equivalente a 2,7 grados Fahrenheit de calentamiento, en 2015 para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. Ocho años después, los científicos dicen que las promesas de las naciones todavía dejan una brecha «sustancial» y es «probable» que el calentamiento global supere el umbral de 1,5 grados.

Más de 93 científicos de todo el mundo contribuyeron al informe resumido del IPCC, que no presenta nuevos hallazgos sino que brinda una descripción general de la ciencia climática reciente, enumera los impactos del calentamiento global y sirve como guía para los tomadores de decisiones a medida que las sociedades intentan adaptarse y cambiar.

Esta transformación debe venir ahora.

Para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse casi a la mitad para 2030, según el informe. El cambio climático causado por el hombre ya ha contribuido al calentamiento global de aproximadamente 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

Manish Bapna, presidente y director ejecutivo del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que el informe del IPCC es un llamado urgente a la acción global.

«Esta es la pura verdad expuesta en ciencia incuestionable por los principales expertos en clima del mundo. Estamos avanzando a toda velocidad por el camino de la ruina y nos estamos quedando sin tiempo para cambiar de rumbo», dijo Bapna en un comunicado.

Las preocupaciones por la justicia climática y la culpabilidad por la crisis estuvieron en el centro de atención cuando científicos y funcionarios gubernamentales trataron de ponerse de acuerdo sobre los hallazgos del informe durante el fin de semana.

La aprobación del informe por parte de los funcionarios del gobierno el domingo se retrasó mientras los países ricos y en desarrollo competían por los objetivos de reducción de emisiones globales y por brindar asistencia financiera a las naciones menos responsables de la crisis climática pero particularmente vulnerables a sus impactos, informó Associated Press.

Los países acordaron crear un fondo de compensación durante las conversaciones ambientales el año pasado en Egipto, en la cumbre climática de la ONU llamada COP27, pero aún no habían resuelto cómo definir qué países calificarían de «vulnerables».

Estos debates, junto con la hoja de ruta del IPCC, seguramente serán temas candentes más adelante este año en la reunión COP28. Los líderes mundiales se reunirán para conversaciones climáticas de alto nivel en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre. La cumbre de este año incluirá el primer «balance global» para evaluar el progreso de los países en la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

El IPCC se creó a fines de la década de 1980 y está compuesto por miles de científicos de 195 gobiernos miembros que analizan las investigaciones más recientes publicadas y revisadas por pares sobre el calentamiento global y recopilan los resultados en un informe sobre el estado actual del calentamiento global. clima.

Este último resumen complementa el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, o AR6. El análisis integral cubre cuatro instalaciones y el grupo de la ONU lleva a cabo un ciclo completo de evaluación cada 6 o 7 años.

Durante este ciclo, el primer informe del IPCC detalló que ya se estaban produciendo algunos cambios climáticos, como el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar, y que son «irreversibles durante siglos o incluso años».

En el segundo, los científicos explicaron cómo el cambio climático ha provocado cambios irreversibles y seguirá amenazando el bienestar humano a través de olas de calor, cambios en la disponibilidad de alimentos y aumento de la propagación de enfermedades infecciosas, entre otras preocupaciones.

Los científicos presentaron soluciones en el tercer informe, diciendo que el mundo debe cambiar a energías renovables y dejar de construir nueva infraestructura de combustibles fósiles, entre otras medidas.

Por admin