El presidente Joe Biden firmó el lunes una medida que deroga los cambios al código penal de DC, rompiendo con el ala progresista de su partido y adoptando una postura dura contra el crimen antes de su candidatura a la reelección programada.
A principios de este mes, el Senado aprobó por abrumadora mayoría la medida respaldada por el Partido Republicano que revertiría los cambios al código penal de Washington, DC. La Cámara aprobó la resolución en febrero. Antes de la votación en el Senado, Biden, quien ha sido golpeado por un ataque liderado por los republicanos a lo que dicen es su postura suave sobre el crimen, dijo que no vetaría el proyecto de ley si el Congreso lo aprueba, sorprendiendo a los miembros de su propio partido.
«Je soutiens le statut d’État de DC et le régime intérieur – mais je ne soutiens pas certains des changements proposés par le conseil de DC malgré les objections du maire – comme la réduction des sanctions pour les détournements de voiture», a écrit Biden en un tweeter. «Si el Senado vota para anular lo que hizo el Consejo de DC, lo firmaré».
A finales del año pasado, el Consejo del Distrito de Columbia revisó el código penal de la ciudad por primera vez en un siglo, El medio de NBC en Washington informó. El proyecto de ley habría cambiado el enfoque de Washington hacia el crimen, eliminando la mayoría de las sentencias mínimas obligatorias y reduciendo las sentencias máximas obligatorias. La alcaldesa Muriel Bowser se había opuesto a los cambios en el código penal de la ciudad, diciendo que no harían que la capital de la nación fuera más segura. Pero ella llamado El Congreso, que tiene el poder de revisar la legislación aprobada por la ciudad, no interfiere con la soberanía del distrito.
En un mitin previo a la votación del Senado sobre la medida, Eleanor Holmes Norton, delegada de la Cámara de Representantes de DC sin derecho a voto, calificó la legislación como un «ataque a la autosuficiencia».
“Nos hemos unido hoy con un mensaje simple para el Congreso y el presidente Biden: Manos fuera de DC”, dijo Norton, un demócrata. “O apoyas el autogobierno de DC o no lo haces. No hay excepciones y no hay puntos en común sobre el derecho de DC al autogobierno.
Después del anuncio de Biden, el presidente del Concejo de DC, Phil Mendelson, intentó retirar la medida del Congreso y rechazar su derogación, pero los asesores del liderazgo del Senado dijeron que era demasiado tarde para retirar la medida.
Varios demócratas del Senado rechazaron la resolución, diciendo que apoyaban la condición de estado de DC y argumentando que solo alineaba el código penal de la ciudad con el de otros estados.
El senador Chris Murphy, D-Conn., escribió en un tweeter este debate sobre el proyecto de ley había «descarrilado un poco».
“Esto reduce el máximo de robo de auto a 24, pero está EN LÍNEA con muchos estados”, escribió. “Y el proyecto de ley AUMENTA las penas por intento de asesinato, intento de agresión sexual, abuso sexual por delitos menores y muchos otros delitos”.
«Cuando realmente lees el proyecto de ley, lo comparas con los códigos penales de otros estados, me sorprende que haya sido pervertido y tergiversado para ser visto como algo que es una especie de relajamiento de las penas impuestas a las personas que hacen cosas malas. ”, dijo el senador Cory Booker, DN.J., durante una reunión del caucus antes de la votación en el Senado.
Pero el Senador Bill Hagerty, R-Tenn., quien patrocinó la resolución del Senado, dijo en un comunicado de prensa que los residentes y visitantes de la capital de la nación podrían «respirar más tranquilos hoy» después de que Biden firmara la legislación.
“Me complace que el presidente Biden finalmente haya reconocido que tenemos un problema de delitos violentos en la capital de nuestra nación y que el Congreso tiene un papel vital que desempeñar para garantizar que la medida indulgente contra el crimen del Consejo de DC no se convierta en ley”, dijo.