En 2019, Estados Unidos y Rusia establecieron reglas aéreas sobre Siria para evitar encuentros accidentales y potencialmente provocativos. Ambas partes acordaron que el sobrevuelo directo de las posiciones de la otra parte en tierra, especialmente con aviones armados, no era aceptable.

«Durante los últimos meses, los rusos parecen haber abandonado este principio de los protocolos», dijo Grynkewich. Los rusos aún insisten en que Estados Unidos se mantenga alejado de las unidades terrestres rusas, explicó, y Estados Unidos se adhiere a eso. Pero los rusos incluso volaron directamente sobre las tropas estadounidenses en tierra en el sur de Siria, lo que calificó de provocativo.

Grynkewich dijo que los rusos podrían adoptar una postura más agresiva para presionar la presencia militar estadounidense en Siria, algo con lo que no estaban de acuerdo. Pero dijo que el hecho de que Estados Unidos y Rusia supuestamente se oponen a ISIS en Siria, y con la presencia continua, y en algunos casos creciente, de ISIS en Siria, «parece un momento muy extraño para hacer esto». .”

Hasta ahora, los sobrevuelos no han afectado las operaciones militares estadounidenses en tierra, pero Estados Unidos o la coalición responde a los aviones rusos, a menudo observándolos desde lejos. Grynkewich advirtió que si respondieran a un vuelo ruso durante una operación militar estadounidense en tierra, podría poner en peligro la misión.

“Lo que realmente es es una distracción de la lucha contra ISIS”, dijo. «Todavía no ha afectado la lucha en el campo, pero ciertamente tiene potencial».

«No me preocupan las hostilidades abiertas, me preocupa un error de cálculo o una acción poco profesional o inmadura por parte de alguien».

«En mi carrera, no he visto este tipo de desprecio por los protocolos acordados y las reglas de resolución de conflictos», dijo. «Así que es muy singular, lo que estamos viendo en este momento».

La embajada rusa en Washington, DC, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.