Arabia Saudita liberó a un ciudadano estadounidense de 72 años que fue encarcelado por tuits críticos con el gobierno y el príncipe heredero del reino, anunció su hijo el martes.

Saad Ibrahim Almadi, un administrador de proyectos jubilado y con doble nacionalidad estadounidense y saudita que vivía en Florida, había sido encarcelado durante más de un año y sentenciado a 19 años.

Su hijo, Ibrahim Almadi, le dijo a NBC News el martes que se habían retirado todos los cargos contra su padre y que estaba en su casa en Riad con su familia, pero que tenía prohibido viajar.

«Considera a Estados Unidos su patria, no a Arabia», dijo Ibrahim sobre su padre, y agregó que estaba preocupado por la salud del mayor de los Almadi.

“Él necesita tratamiento y atención médica inmediata en los Estados Unidos. [reason]la prohibición de viajar nos preocupa mucho”, agregó. Ibrahim dijo que confiaba en que la familia podría traer a su padre de regreso a su familia en los Estados Unidos, con la ayuda del Departamento de Estado.

Ni las autoridades saudíes ni el gobierno estadounidense han confirmado la liberación de Almadi.

El caso fue uno de varios presuntos abusos contra los derechos humanos destinados a tensar los lazos entre los dos países, que se pelearon el año pasado por el suministro de petróleo después del enfrentamiento por el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi.

El presidente Joe Biden dijo anteriormente que expresó su preocupación por el encarcelamiento de Almadi y los casos de otros ciudadanos estadounidenses en reuniones con el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman durante su visita a Arabia Saudita en julio para restablecer las relaciones.

Desde el ascenso del príncipe heredero, un líder cartero que busca abrir y modernizar el reino ultraconservador, los grupos de derechos humanos han expresado una creciente preocupación por la represión de las autoridades saudíes contra la disidencia.

El hijo de Almadi dijo que su padre fue arrestado por múltiples cargos, incluido el apoyo al terrorismo, poco después de llegar a Riad en noviembre de 2021 para visitar a su familia.

Fue sentenciado a 16 años por un tribunal penal en octubre de 2022, dijo su hijo. El mes pasado, un tribunal de apelaciones aumentó su sentencia a 19 años.

Ibrahim dijo que su padre fue arrestado por varios tuits enviados en los últimos años.

Agregó que su padre no era un activista sino un ciudadano privado que expresó sus opiniones en Twitter mientras estuvo en Estados Unidos, donde la libertad de expresión es un derecho constitucional.

Los tuits de Almadi incluían un tuit que señalaba la consolidación del poder del príncipe heredero en el reino y un tuit que señalaba el asesinato de Khashoggi, según The Associated Press.

La noticia de la liberación de Almadi llega una semana después de que su hijo se reuniera con funcionarios del Departamento de Estado. «Denuncié a Saad[‘s] estado», Ibrahim escribió en Twitter Marzo 14.

“Su único camino de regreso es a través de un reconocimiento indebidamente realizado. Me aseguran que el proceso [is] en curso y la libertad de expresión nunca debe ser criminalizada”, continuó.

En un comunicado emitido el martes, Freedom Initiative, una organización de derechos humanos con sede en EE. UU. que aboga por la libertad de los presos detenidos injustamente en el Medio Oriente y África del Norte, recibió con agrado la noticia.

“Estamos aliviados de que Saad Almadi haya sido liberado, pero nunca debería haber pasado un día tras las rejas por tuits inocuos”, dijo Abdullah Alaoudh, director saudí de la organización, en el comunicado.

Freedom Initiative dice que al menos seis estadounidenses están actualmente detenidos o atrapados bajo prohibiciones de viaje por motivos políticos en Arabia Saudita.

“Hay demasiadas personas detenidas en Arabia Saudita que no tienen ciudadanía estadounidense como para llamar la atención sobre su caso”, agregó Alaoudh. «La liberación de Almadi muestra que la presión estratégica funciona, y los funcionarios de EE. UU. deben seguir presionando para que se libere a los prisioneros y se eliminen las prohibiciones de viaje».

Por admin