Abigail Zwerner, la maestra de Virginia que resultó gravemente herida cuando la policía dijo que un estudiante de 6 años le disparó intencionalmente durante la clase, dijo que su recuperación sigue siendo agotadora.

Zwerner, hablando públicamente por primera vez en una entrevista en el programa «TODAY» del martes, dijo que enfrentó «obstáculos y desafíos» luego de múltiples cirugías después de recibir un disparo en la mano izquierda y la parte superior del pecho. Sus citas de terapia ocupacional también la dejaron física y mentalmente agotada, le dijo a la copresentadora de «TODAY» Savannah Guthrie.

«Algunos días no son tan buenos, en los que no puedo levantarme de la cama. Algunos días son mejores que otros, en los que puedo levantarme de la cama e ir a mis citas», dijo Zwerner, de 25 años, con la mano izquierda. vendado después de una cuarta cirugía reciente para ayudar a un hueso muy dañado.

Mire «NBC Nightly News» con Lester Holt esta noche a las 6:30 p. m. ET / 5:30 p. m. CT y «HOY» el martes a las 7 a. m. ET.

Las cicatrices físicas se están curando, dijo, incluida una herida en el costado de su cuerpo donde los médicos insertaron un tubo torácico después de que su pulmón colapsara.

Abigail Zwerner, maestra de escuela primaria de Virginia, en Virginia el lunes. Carlos Bernate para NBC News
La maestra de escuela primaria de Virginia, Abigail Zwerner, posa para un retrato en un lugar no revelado en Virginia el 20 de marzo de 2023.
Zwerner se sometió a cuatro operaciones en su mano izquierda.Carlos Bernate para NBC News

«Pero, ya sabes, después de haber pasado por lo que he pasado, trato de mantenerme positivo», dijo Zwerner, maestra de primer grado en la Escuela Primaria Richneck de Newport News. «Ya sabes, trata de tener una perspectiva positiva sobre lo que sucedió y hacia dónde se dirige mi futuro».

Zwerner fue elogiada por su manejo del tiroteo, durante el cual escoltó a unos 20 estudiantes a un lugar seguro. Estuvo hospitalizada durante casi dos semanas.

Ella dijo en una entrevista con NBC News el lunes que todavía no tiene la función completa de su mano izquierda, lo que hace que las tareas más simples, como apretar el puño, abrir una botella de agua y vestirse, sean extremadamente difíciles. Dijo que sus médicos aún no saben si podrá usar su mano como antes.

«La fisioterapia no solo es agotadora físicamente, sino también mentalmente. Se supone que debo moverlos una vez por hora, durante toda la hora», dijo sobre sus dedos, «simplemente moviéndolos. Manipulándolos para que fluya la sangre y para que movimiento de vuelta a la mano».

El tiroteo del 6 de enero generó preocupaciones sobre posibles fallas en la seguridad desde el jardín de infantes hasta el quinto grado y en un distrito escolar sacudido por otros incidentes de violencia armada en las escuelas locales durante los últimos 18 meses.

Una cinta policial cuelga de un letrero afuera de la Escuela Primaria Richneck
La cinta policial cuelga de un letrero afuera de la escuela primaria Richneck en Newport News, Virginia, después del tiroteo.Archivo Jay Paul/Getty Images

El bufete de abogados que representa a Zwerner espera presentar una demanda en dos semanas con respecto al caso.

“Puedo decirles que hubo fallas en muchos niveles en este caso, y hubo adultos en posiciones de autoridad que podrían haber evitado que ocurriera esta tragedia y no lo hicieron”, dijo la abogada Diane Toscano.

Toscano dijo que el niño que le disparó a Zwerner tenía problemas de comportamiento y un patrón de interacciones problemáticas con el personal de la escuela y otros estudiantes.

Según un aviso de intención de demandar proporcionado a la junta escolar de Newport News el 24 de enero, el niño fue suspendido por un día por romper el teléfono celular de Zwerner y regresó al día siguiente con una pistola Taurus de 9 mm que usó para dispararle a su maestro. en el salón de clases mientras estaba sentada en una mesa de lectura.

Tres maestros habían acudido a la administración de la escuela sobre el comportamiento del niño y la sospecha de que tenía un arma en el campus, dijo Toscano. Una fuente familiarizada con el incidente le dijo a NBC News que Zwerner le envió un mensaje de texto a un ser querido antes de que resultara herida diciendo que el niño estaba armado y que los funcionarios escolares no estaban tomando medidas.

Después del tiroteo, la familia del niño de 6 años dijo en un comunicado que el arma estaba ‘segura’ en el hogar y que estaban ‘siempre comprometidos con la tenencia responsable de armas y el resguardo de las armas de fuego fuera del alcance de los niños’. «

La familia también dijo que el niño sufría una discapacidad aguda y, después del tiroteo, estaba recibiendo el «tratamiento que necesita» en una detención temporal ordenada por un tribunal en un centro médico.

La policía de Newport News realizó entrevistas con el personal y los estudiantes de la escuela antes de entregar el caso al fiscal de la Commonwealth de Newport News en febrero por posibles cargos penales.

La policía dijo que la madre del niño compró legalmente el arma que usó, pero no dijo cómo la consiguió o si era segura, como afirma la familia.

El fiscal local Howard Gwynn le dijo a NBC News este mes que, si bien un niño de 6 años teóricamente podría ser acusado penalmente según la ley de Virginia, no presentaría cargos contra el estudiante.