CHEYENNE, Wyoming. – Una mujer fue arrestada por prender fuego a un edificio en Wyoming que estaba siendo renovado para albergar la única clínica de aborto de servicio completo del estado, dijeron las autoridades el miércoles, horas después de que un juez bloqueó temporalmente una prohibición sobre el aborto que entró en vigor hace unos días.

Lorna Roxanne Green, de 22 años, de Casper, fue arrestada el martes por la policía de Casper y agentes del FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU., dijo el fiscal federal en Wyoming, Nicholas Vassallo, en un comunicado.

Green enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa de $250,000 si es declarado culpable, según el comunicado. Está programada para comparecer ante un tribunal federal en Cheyenne el jueves por la mañana.

El incendio comenzó el 25 de mayo de 2022 en una casa de estuco en Casper, la segunda ciudad más grande del estado y lugar de frecuentes protestas contra el aborto.

Un testigo le dijo a la policía que escuchó romperse un cristal y vio a una persona que salía del área con una lata de gasolina y una bolsa negra. El video de seguridad publicado por la policía mostró a una mujer con una camisa con capucha y una máscara que llevaba lo que parecía ser un bote de combustible rojo en una habitación del edificio justo antes del incendio.

Nadie resultó herido en el incendio, que dejó la clínica Wellspring Health Access planificada con ventanas rotas y daños por humo.

“Ahora que arrestaron a un sospechoso, podemos continuar enfocándonos en brindar atención de salud reproductiva de calidad a la comunidad de Casper en un ambiente seguro y compasivo”, dijo la presidenta de Wellspring, Julie Burkhart, en un comunicado.

La clínica estaba programada para abrir el verano pasado como la única instalación de este tipo en el estado, que ofrece atención médica para mujeres, planificación familiar y atención médica para la afirmación de género, además de servicios de aborto. Pero el fuego retrasó esos planes.

Estaba previsto que abriera el próximo mes, pero se puso en duda después de que el gobernador Mark Gordon autorizó una nueva prohibición del aborto que entraría en vigor el domingo sin su firma. El miércoles, la jueza del tribunal de distrito del condado de Teton, Melissa Owens, suspendió la prohibición después de una audiencia en la que los defensores del derecho al aborto dijeron que la ley perjudica a las mujeres embarazadas y a sus médicos y viola la constitución estatal. Owens suspendió la prohibición durante al menos dos semanas.

La prohibición prohíbe el aborto en todas las etapas del embarazo, excepto en casos de violación o incesto denunciados a la policía, o para salvar la vida de una mujer. Una enmienda a la Constitución de Wyoming establece que los adultos tienen derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud. Por lo tanto, los republicanos promulgaron una prohibición que establece que el aborto no es atención médica.

Owens también había bloqueado una prohibición anterior poco después de que entrara en vigencia el verano pasado.

Antes de la última prohibición, una clínica en la ciudad montañosa de Jackson ofrecía abortos médicos.

Por admin